Gobierno refuerza llamado a solicitar el Bono de Alivio Pyme a pocos días de que finalice el plazo para su obtención

Las cooperativas también pueden solicitar el beneficio, luego de que el SII las incorporara dentro de las instituciones que cumplen con los requisitos.

Cerca de un 97 por ciento de las mypes potenciales beneficiarias del Bono de Alivio Pyme de la región ha solicitado el beneficio. Así lo informaron el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, quienes reforzaron el llamado a ingresar a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) para acceder al monto de $1 millón destinado a las micro y pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

A días de que finalice el plazo, las autoridades continúan realizando un despliegue en la región para invitar a las mypes que aún no lo han solicitado a hacerlo hasta el 2 de agosto. Al respecto, el delegado presidencial de Los Ríos, César Asenjo, señaló que “hemos realizado un despliegue en todo el territorio fortaleciendo y destacando el apoyo y el trabajo con las pymes que son el motor de la región y de Chile. Hacemos el llamado a todos los emprendedores que tributan en primera categoría y que hayan sido afectados por la pandemia a solicitar este bono de alivio, cuyo plazo de inscripción es hasta el 2 de agosto”.

La seremi Vianca Muñoz detalló que “a la fecha, 861 mil 821 mypes a lo largo del país han solicitado el bono de alivio, lo que se traduce en un monto de $917.537.600.000 que hemos destinado a este sector que se ha visto afectado por la pandemia. En la región, las micro y pequeñas empresas favorecidas alcanzan las 21 mil 488, con un monto total destinado de $23.154.400.000. Además, recordemos que en el caso de las mujeres empresarias, reciben un aumento de un 20 por ciento del beneficio”.

Al Bono Pyme pueden acceder las personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las 25.000 UF durante 2020. Deben cumplir uno de los siguientes requisitos para ser beneficiadas: que hayan tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos) o que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados. Con relación a las ferias libres, pueden acceder a este bono sólo si tienen permiso municipal al día.

Cooperativas

La seremi Vianca Muñoz informó que luego de que el Servicio de Impuestos Internos incorporara a las cooperativas dentro de las instituciones que cumplen con los requisitos de obtención, éstas también pueden solicitar el Bono de Alivio Pyme.

“Esta es una buena noticia para las cooperativas, que son una forma de emprendimiento asociativo. Éstas, inicialmente, no podían acceder al beneficio por encontrarse en el Registro de Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos como Organizaciones Sin Fines de Lucro. Luego de un análisis jurídico y considerando que éstas tienen personalidad jurídica se decidió incluirlas en el grupo de contribuyentes que pueden solicitar el beneficio, para lo cual deben cumplir con los requisitos aplicables para el bono”, explicó la seremi.

Comparta en :

Noticias recientes