sábado, abril 20, 2024

Dirigentas de salud participaron de taller de ungüentos medicinales

La iniciativa fue organizada por el Programa de Participación Ciudadana y la Asesora Intercultural del Cesfam de Paillaco.

Con el objetivo de compartir conocimiento de medicina ancestral, el Programa de Participación Ciudadana junto a la Asesora Intercultural del Cesfam Lautaro Caro Ríos, realizaron un taller de Ungüentos Medicinales, impartido a representantes de los Comités de Salud.

Al respecto, la encargada del programa, Mandiza Ávila, comentó que estas actividades vienen a reforzar y acompañar el trabajo que se realiza desde los Comités de Salud.

“Estamos muy contentas de retomar gradualmente estas jornadas presenciales, es de vital importancia para el Cesfam mantener la comunicación con las dirigentas de salud y compartir conocimientos que ellas puedan compartir posteriormente con los y las integrantes de cada comité. Ahora que ya avanzaremos a fase 2 podremos realizar más jornadas de participación”, detalló.

La jornada contó con la colaboración de la Asesora Intercultural del Cesfam, Rosita Almonacid y de Verónica Henríquez, presidenta de la Asociación Indígena Fürs Trawün de Paillaco, quienes enseñaron el procedimiento para realizar ungüento de matico cicatrizante y ruda antiflamatoria.

Al respecto, Devora Alvarado, presidenta del Comité de Salud de La Luma, agradeció la instancia de participación.

“Debido al COVID-19 y a las cuarentenas, hemos debido dejar de lado las actividades presenciales, y eso se extraña, estamos muy contentas de participar en estas jornadas lo que nos da energía para continuar en nuestra labor desde los Comités de Salud”, manifestó.

spot_img

Te puede interesar