spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Reserva Raulintal realiza nueva propuesta a familia que habita en las cercanías del Parque Alerce Costero

spot_img
spot_img

Esta segunda propuesta busca mejorar la primera hecha a la familia, con miras a la conciliación del conflicto, y considera varios puntos.

La constitución de un Derecho de Usufructo Vitalicio, un Derecho Real de Conservación a favor de la Universidad Austral de Chile, un Centro de Investigación con el nombre de don Aníbal Henríquez y un título de dominio de 2 hectáreas, es el nuevo ofrecimiento que hizo Raulintal Área Protegida Reserva Natural a la familia que hace poco pidió la intervención del Gobierno en este conflicto. 

En abril de este año, después de posiciones radicalmente opuestas en el ámbito de la propiedad, Raulintal Área Protegida Reserva Natural, solicitó el desalojo de la familia Henríquez Vivanco del área donde en la actualidad habita Nancy Henríquez, terreno al que -según relata- llegó su padre en la década de 1940, siendo el primer guardaparques del sector y descubridor del alerce milenario.

Tras una serie de instancias judiciales, en las que la familia Henríquez buscaba sanear una extensión de territorio, la Corte Suprema dio la razón a la Reserva Raulintal.

Antes de eso, para dar solución al conflicto y evitar mayores perjuicios, desde la administración del área protegida se realizó una propuesta a la señora Nancy Henríquez Vivanco, en la que se le ofrecía un terreno de aproximadamente dos hectáreas, ubicadas a cerca de 500 metros del acceso al Parque Nacional Alerce Costero, modalidad que ya se había utilizado en el marco del programa comunitario de Raulintal, con Eduardo Zambrano, vecino del sector a quien se le entregó con título de dominio, una porción del terreno al interior del proyecto de conservación privada durante el año 2015.

Sin embargo, esta oferta fue rechazada por la familia, por lo que hoy realizan un segundo acercamiento que mejora la propuesta anterior, la cual implicaría la inamovilidad de doña Nancy Henriquez del terreno en el que la familia tiene emplazada la casa y dependencias anexas.

Raulintal propone, sumadas a las dos hectáreas ofrecidas en primera instancia, constituir un Derecho Real de Usufructo Vitalicio y gratuito para la señora Nancy en el lugar donde hoy habitan, para evitar el desalojo del lugar, lo que implica cerca de 5.000 metros cuadrados, media hectárea aproximadamente, donde se encuentra la casa, la bodega y el corral.

“Con este Derecho Real constituido a su nombre, con inscripción y planos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de La Unión, doña Nancy podrá seguir cuidando y protegiendo ese magnifico lugar. Además, podrá quedarse allí hasta sus últimos días, manteniéndose en esa casa y evitando así tener que abandonar sus recuerdos”, señalan en la propuesta.

Además, se comprometen a gestionar en el sector una inversión publico privada, “en sintonía donde algún día se ejecute y construya el futuro espacio público para Ferias o Pueblo Artesanal Mirador los Volcanes, un Centro de Investigación e Interpretación del Alerce, y por qué no, un museo que cuente las aventuras y desventuras de don Aníbal Henríquez San Martín, padre de doña Nancy” y plantean que el Centro pudiera llevar el nombre del descubridor del alerce milenario, Aníbal Henríquez, y ser administrado por la Universidad Austral de Chile.»

La propuesta establece que, “los usos y goces que se permiten se establecerán específicamente en la escritura correspondiente, siendo los principales limites la protección y cuidado del medio ambiente, cosa que sabemos que doña Nancy hará sin problemas”, indica la propuesta.

Sumada a la oferta realizada la Sra. Nancy Henríquez Vivanco, los propietarios proponen constituir a nombre de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, un Derecho Real de Conservación específico, favoreciendo la protección y cuidado del medio ambiente, “prohibiéndose de forma expresa el desarrollo inmobiliario en el área, evitando así especuladores y generando de forma efectiva, el debido cuidado de la naturaleza y en especial de los Alerces”, señala el documento publicado en la redes sociales de Raulintal.

Por último, Raulintal dejó en claro en su proposición que en la elaboración de esta se tomó en consideración “la activa participación en esta situación por parte de varios académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, y por varios concejales de la Ilustre Municipalidad de La Unión”. Además, se establece que la señora Nancy no incurra en ningún gasto, siendo todos ellos cubiertos en partes iguales por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de La Unión y Raulintal Área Protegida Reserva Natural.

Según explican desde la Reserva, la finalidad prioritaria es lograr que los valores paisajísticos puedan ser disfrutados por toda la comunidad local, regional, nacional e internacional. «La mirada de nuestro proyecto es justamente esa, la de dar acceso a la mayor cantidad de personas y comunidades al disfrute de la conservación y la belleza escénica, y por ello mismo es que el derecho real de conservación a ser constituído en esa área no contempla y prohibirá el desarrollo inmobiliario». 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar