spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Familia unionina pide intervención del Gobierno en conflicto con empresa propietaria de la reserva Raulintal

spot_img
spot_img

Familia enfrenta inminente desalojo de terreno que han ocupado por más de medio siglo en el sector de Raulintal, comuna de La Unión, por lo que piden la intervención del Estado.

Una manifestación en el frontis de la Gobernación del Ranco realizó este lunes la familia Henriquez Vivanco, que se encuentra ad portas de ser desalojada del terreno que habitan desde la década de 1940.

Lo anterior, luego de haber perdido el juicio con la propietaria de la reserva Raulintal, la agrícola Pichi-Pehuén, en tercera instancia, por lo que concurrieron a las autoridades por medio de una carta, apoyados por las organizaciones de Mashue, para que intervengan en esta conflictiva situación.

Nancy Henriquez Vivanco, en la carta entregada a las autoridades relata que desde mediados de la década de 1940 su familia se encuentra viviendo en el lugar, cuando sus padres, Anibal Henriquez y Rufina Vivanco, llegaron a Los Alerzales; manifestando que su progenitor fue el primer guardaparques del sector y el descubridor del alerce milenario, llamado El Abuelo, que es el segundo árbol más antiguo del planeta.

Tras un intento de sanear el terreno en el que habitan, al que se opusieron los dueños del fundo Raulintal, adjudicado mediante remate, los Henriquez lograron ganar los fallos de primera y segunda instancia, situación que se revirtió cuando los propietarios de Raulintal pusieron un recurso de casación que ganaron, resolución judicial que Nancy Henriquez califica como “un fallo viciado contra todas las pruebas de planos y la historia”.

Es así que Agricola Pichi-Pehuén, propiedad de los abogados y notarios Felipe San Martín Schroder y Juan Ricardo San Martín Urrejola, en abril de este año solicitaron el desalojo de la familia de la propiedad, lo que llevó a los afectados a solicitar la intervención de las autoridades políticas, apoyados por los dirigentes del sector rural de Mashue, quienes han  calificado el desalojo como “una injusticia total y absolutamente inaceptable”.

Al mismo tiempo, la comunidad de Mashue manifiesta su rechazo a la propuesta de “desarrollo turístico que la empresa Raulintal Área Protegida Reserva Natural ha traído al territorio, por una razón bastante simple, está basada en el lucro como actor central, motivando todo su accionar en ese objetivo, sin tomar en cuenta la posición que los habitantes del territorio tienen con respecto al concepto protección de la naturaleza, como fuente de vida y felicidad”, señalan. 

Asimismo, los dirigentes sociales denuncian una “actitud prepotente» por parte de la empresa con la familia Henriquez Vivanco, «que nosotros declaramos como patrimonio cultural del territorio (…) en reconocimiento a su labor como cuidadores del bosque, durante al menos 50 años, involucrando a tres generaciones, cosa que las instituciones del Estado han sido incapaces de reconocer”.

Frente a este escenario en el que se sienten indefensos y atropellados, es que se manifestaron frente a la Gobernación del Ranco, con el fin de dar a conocer su situación frente a las autoridades políticas, a las cuales solicitan “que nos proporcione ayuda para impedir el desalojo y despojo de nuestras tierras, en un fallo que ha estado viciado y muy desequilibrado”, según expresan en la misiva.

Luego, Nancy Henriquez, pide a las autoridades que le ayuden a encontrar una solución definitiva “para sanear el terreno donde hemos vivido como familia por tres generaciones, y donde yo nací, viví por 65 años y donde quiero terminar mis días, pero con un título de propiedad”.

Por último, piden al Gobernador Provincial del Ranco que haga una visita al terreno, para que conozca la realidad de la situación que están viviendo, recalcando que “no nos merecemos este trato, después de todo lo que hemos dado para proteger los alerces milenarios que son el orgullo de nuestra región”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar