jueves, abril 18, 2024

Comisión de Salud de la Cámara Baja aprobó por unanimidad tramitar proyecto de fuero y descanso compensatorio para trabajadores de la Salud

Iniciativa presentada el año pasado, busca otorgar este beneficio en el contexto de Estado de Excepción Constitucional por pandemia de COVID-19.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad iniciar la tramitación del proyecto  que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para trabajadores de la salud, en contexto de Estado de Excepción Constitucional por pandemia de COVID-19.

Así lo dio a conocer el diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, al señalar que «sigue avanzando el proyecto de ley que presentáramos el año pasado, de descanso compensatorio y fuero laboral por pandemia, para los trabajadores del sector de Salud que, sin duda, será un mínimo aporte a la recuperación mental, física y de las secuelas en trabajadores de la Salud, y una mínima tranquilidad post pandemia, en el ámbito laboral».

El proyecto de ley, vía moción, fue iniciativa  de las diputadas Karol Cariola y Claudia Mix; y los diputados Boris Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Miguel Crispi, Diego Ibáñez, Patricio Rosas, Guillermo Teillier y Victor Torres.

Según explicó el diputado Rosas, «el artículo primero considera que, hasta un año después del término de la última prórroga del Estado de Excepción Constitucional, se gozará de fuero laboral, y esto abarca todo el personal de salud primaria, hospitalaria, Subsecretaría de Redes, SENABAST, y también involucra a las farmacias, almacenes farmacéuticos, y todos los prestadores privados para el sistema público». 

«El artículo segundo establece un descanso compensatorio especial de catorce días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales correspondientes», concluyó el parlamentario por Los Ríos.

spot_img

Te puede interesar