martes, 16 abril, 2024

Gobierno presentó al Congreso reforma para postergar las elecciones

La medida implicará la suspensión de las campañas electorales desde la publicación en el Diario Oficial hasta el 28 de abril. 

Tras el anuncio del presidente Sebastián Piñera de postergar las elecciones de este 10 y 11 de abril, por el aumento de contagios del Covid-19, el gobierno presentó al parlamento el proyecto de reforma constitucional para posponer los comicios, en los que se elegirán a los miembros de la Asamblea Constituyente, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

La reforma implica la suspensión de la campaña electoral, lo que significará que los alcaldes que están postulando a la reelección, y se encuentran subrogados, podrán volver a sus funciones, desde la publicación en el Diario Oficial de la medida hasta el 28 de abril.  

Pese a la suspensión de la campaña, se podrá mantener publicidad en espacios privados, y “la transmisión por parte de las radioemisoras de información electoral de utilidad para la ciudadanía”, señala el documento. Igualmente, la Franja electoral se suspenderá, aunque los canales de televisión deberán transmitir el remanente para completar los días de transmisión.

Durante las jornadas en los que la campaña este suspendida solamente se podrán efectuar los gastos electorales señalados por la Ley, excluyendo los referidos a los brigadistas. Por su parte, el sistema de aportes seguirá vigente.

Solamente podrán votar quienes se encuentren habilitados de acuerdo al padrón del 10 y 11 de abril, por lo tanto, quienes cumplan los 18 años posterior a esta fecha no podrán sufragar. Esta es una medida que ha despertado controversia entre algunos sectores políticos.

El día de hoy el proyecto será discutido en el Congreso. Se necesita un quorum constitucional de dos tercios para que sea aprobada y se concrete la postergación de las elecciones.

spot_img

Te puede interesar