spot_img
viernes, abril 26, 2024

Libertad de prensa y Nueva Constitución

Este fin de semana se celebró el Día Nacional de la Prensa y el Día Internacional de la Radio, lo cual nos permite un minuto de reflexión respecto a lo fundamental que es para una sociedad libre y democrática la protección de la libertad de prensa.

Por Tomás Mandiola
Candidato a Constituyente por Los Ríos

Esto es especialmente importante cuando nuestro país está en pleno proceso constituyente, ya que la esencia de una constitución es organizar, distribuir y limitar el poder del Estado, estableciendo una gama de derechos y libertades humanas esenciales que no podrán nunca ser vulneradas por el poder político, por más mayoría que tenga el Gobierno turno. Una de esas libertades esenciales es la de «emitir opinión y la de informar, sin censura previa», la cual está recogida en la actual constitución y que sin duda debe ser defendida e incorporada en la Nueva Constitución.

Esto es de suma importancia en cuanto la prensa ejerce un control muy fuerte respecto a quienes detentan el poder del Estado (los políticos), quienes siempre buscarán limitar y apagar las voces críticas. De hecho, es lo que tiende a ocurrir en muchos países que pasan de ser democracias a tiranías (la ausencia de libertad de prensa en Venezuela es un fiel ejemplo de ello).

Si queremos vivir en un país libre y verdaderamente democrático, debemos defender y promover siempre y con mucha fuerza la libertad de expresión y de prensa, especialmente en el proceso constitucional que comienza este año. Porque, tal como dijera Thomas Jefferson, «el precio de la libertad es su eterna vigilancia»

Más columnas