sábado, mayo 18, 2024

Alcalde Aldo Pinuer: “La cuarentena prolongada ha sido muy nociva y nos ha afectado terriblemente”

spot_img

En entrevista con noticiaslosrios.cl, Aldo Pinuer abordó el difícil escenario que enfrenta la comuna por la pandemia y las cuarentenas, y el efecto que esto tiene sobre el presupuesto municipal, el desarrollo local y la celebración de los 200 años de la comuna.

Preocupado y molesto se mostró el alcalde de la comuna de La Unión, Aldo Pinuer, al conocer que tras cuatro semanas de cuarentena, ésta no se levantaría y no habría cambio de fase, como todos esperaban, basados en la planificación del Gobierno. 

“Cuando nos entregaron la información de las comunas que pasaban a Fase 2, nos sorprendió tremendamente y nos molestó a la vez, que La Unión no esté considerada, porque se nos había dicho que solamente iba a ser un período de cuatro semanas», señaló Pinuer a noticiaslosrios.cl.

¿Qué explicación tuvo usted por parte del Gobierno?

Al pedir una explicación a la Intendencia en Valdivia, la respuesta que se me dio fue que La Unión entró en cuarentena previo, o días antes de que se dictaminara esta nueva modalidad de cuarentena (de máximo cuatro semanas). Y esa es la razón que ellos argumentan para que La Unión no fuera considerada.

¿Cómo recibió usted la noticia y qué problemas genera esto para la gestión municipal?

Muy preocupado, porque todos los reclamos y la presión llegan al municipio, a la alcaldía y a los funcionarios. Por otro lado, es bien poco lo que podemos hacer porque es una decisión que se toma en Santiago. Según ellos, analizan varios parámetros y en virtud de eso decretan las fases, las comunas que avanzan o retroceden.

No es menor el problema que está produciendo esta situación, porque en algunos minutos muchos queríamos cuarentena, pero nunca pensamos que éstas se iban a prolongar por tanto tiempo. Está prácticamente probado que la cuarentena no es tan efectiva, porque acá se han agotado todas las instancias. (…) las cifras de contagio siguen aumentando, por lo que el llamado que he hecho es que se reevalúe esta situación y se puedan analizar otro tipo de alternativas.

¿Cuáles serían los efectos más graves que se evidencian en la comuna por la aplicación de este tipo de medidas?

Aquí prácticamente nos están matando el comercio, las emprendedoras y emprendedores, los feriantes, los comerciantes ambulantes, las personas que viven de un oficio, los restaurantes, los hoteles, las cabañas, por lo que yo creo que urgentemente se requiere una revisión de las medidas por parte de las autoridades.

Estamos en período estival y es tiempo de abundante producción de hortalizas, frutas de la estación, que se venden en la ciudad, pero esto está impidiendo el acceso al mercado de los campesinos de la comuna. ¿Cómo se hace frente a este escenario desde la gestión municipal?

Como municipio hemos tenido que adoptar varias iniciativas a fin de paliar un poco esta situación. Los pequeños chacareros, las personas que viven del comercio, de su fruta, de sus verduras, para ellos es su vida, es su ingreso, es el sueldo con el que mantienen a la familia. Entonces, prácticamente se han visto con las alas cortadas (…) hemos tomado algunas decisiones: Mercadito Campesino, donde se les está dando la oportunidad a las personas mayormente que están en PRODESAL, que se vayan turnando y que traigan sus frutas y verduras, y se han habilitado diferentes puntos de la ciudad para que ellos puedan comercializar los productos.

A pesar de la cuarentena, también mantenemos abierta la Feria de Chacareros los días sábado, viernes en algunos casos, como también le hemos permitido a los campesinos vender sus productos en diferentes puntos de la ciudad. Hay que entender que no es fácil traer un cargamento del campo, considerando que la locomoción pública también ha estado suspendida.

Ha sido complejo, porque hay muchas restricciones, porque hay quienes no han podido vender sus productos, como por ejemplo las vendedoras de ropa usada, las peluquerías prestar servicios, por lo que hay una serie de consecuencias negativas.

Si bien el énfasis para controlar la pandemia debiera estar en la trazabilidad, lo que implica un gasto mayor. ¿Se está enfrentando con recursos propios o existe apoyo por parte del gobierno central?

Este año 2021 no hemos tenido aportes externos departe del Gobierno o de algún ministerio, para enfrentar esta situación. Pero, el año pasado si tuvimos recursos a través de algunos programas estatales. Mayormente, como municipio nosotros hemos tenido que enfrentar esta situación, aportando para la fiscalización, la vacunación, y hemos tenido que colaborar con la Autoridad Sanitaria aportando unos 10 funcionarios municipales y también con varios vehículos; hemos apoyado, porque queremos avanzar rápidamente, especialmente con la vacunación.

Evidentemente los recursos son escasos, son necesarios y faltan, porque la trazabilidad es súper importante y yo creo que ahí está el problema. Pero, con los pocos recursos que tenemos, hemos enfrentado y priorizado esta situación para lograr una óptima trazabilidad.

¿Qué efectos tiene sobre el presupuesto municipal la pandemia, ya ha existido merma del Fondo Común Municipal y sobre todo, de los ingresos propios que recauda el municipio de las actividades económicas locales?

Es una situación bastante compleja, hay que ser muy cuidadosos, muy equilibrados. Afortunadamente, el 2020 logramos terminar el año y cumplir con todos nuestros compromisos. Pero debo señalar que varias cosas se tuvieron que dejar de lado, por ejemplo, algunas subvenciones que no se entregaron, actividades que no se hicieron y constantemente tuvimos que estar haciendo modificaciones al presupuesto, y reforzar tremendamente lo que se entrega al área social del municipio. De igual forma, este año se le hizo el especial énfasis al equipo encargado de preparar el presupuesto de que seamos muy cautelosos y que dejemos asegurados los compromisos que tenemos por contrato.

No sabemos cómo viene, es totalmente incierto, porque nosotros hemos dejado de percibir ingresos del Fondo Común Municipal, el año pasado, cerca de 500 millones de pesos. Ahora sumar a eso el Juzgado de Policía Local, el Departamento de Tránsito, Rentas y Patentes y Departamento de Obras, que son oficinas que recaudan dinero y no estuvieron funcionando normalmente.

La merma de ingresos fue tremendamente considerable. Yo espero que este año 2021, pueda ser mejor, porque de lo contrario no vamos a poder hacer frente a las necesidades, y sobre todo el área social que es donde hemos puesto el acento, y aún así nos quedamos tremendamente cortos, porque las necesidades nos están sobrepasando todos los días.

Tenemos muchos requerimientos y debemos atenderlos de alguna manera, en medio de una situación compleja, pero teniendo la fe y la esperanza que vamos a salir adelante de alguna manera, pero debemos ser muy cuidadosos a la hora de invertir.

Usted se reunió este martes con los comerciantes locales. ¿Qué se solicitó en esa reunión y que compromisos usted contrajo con ellos?

Escuchar con mucha tristeza la realidad de rubros que tienen compromisos de pago de arriendos, consumos básicos y llevan meses sin poder trabajar. Esto no resiste y para cualquier bolsillo es complicadísimo.

La petición de ellos es terminar primero con la cuarentena, y concuerdan conmigo en el sentido que se reevalúen las medidas que se están adoptando para enfrentar la pandemia. Lo otro es que se les permita trabajar, porque el comercio puede haber otras formas de hacerlo funcionar. Los restaurantes han tenido que despedir personas, y esto significa cesantía y la Municipalidad tiene que estar ahí para entregar algún tipo de colaboración, ya sea de alimento u otra forma de ayuda. Esto se sigue agravando y aumentado la necesidad.

Ellos solicitan flexibilidad y poder trabajar, no ser interrumpidos o sancionados y, por otro lado, un segundo o tercer bono, ya que entregamos uno el año pasado, y flexibilizar las bases para recibir estos bonos, porque algunos no cumplen los requisitos. Por ello, encargué a la comisión que trabaja en la elaboración de las bases de postulación para hacerlas más flexibles. También se me encargó que sigamos haciendo gestiones a nivel de Ministerio, para lograr el término de esta cuarentena.

Yo me comuniqué vía telefónica con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y le hice presente esta situación, le enviamos el vídeo de la reunión. Se le pidió rigurosamente que consideren a la comuna de La Unión, junto al equipo de trabajo, que son los que adoptan las medidas para enfrentar la pandemia.

La legislación chilena contempla que las leyes y reglamentos que aparecen no se aplican cuando perjudican, solo si benefician. En este sentido, el gobierno no está aplicando a la comuna una norma que la beneficia, como es salir de la cuarentena en cuatro semanas. ¿Qué opinión le merece eso?

Efectivamente, yo concuerdo en que se nos había prometido y todos sabíamos que esta semana íbamos a estar en Fase 2, y la verdad es que fue como un balde de agua fría y creo que la respuesta no satisface a nadie. Si bien es cierto hay una nueva disposición, también es importante analizar, y por eso el malestar también de otras comunas que están en la misma situación que nosotros, la gente está enojada, molesta, porque consideran como que se les mintió.

No voy a decir si fue así o no, pero si vemos el malestar del comercio y de otros rubros que están dañados, están sufriendo forzosamente porque no pueden generar ingresos. Por ello, espero que este jueves podamos tener respuesta (…) esperemos buena respuesta en ese sentido y que, ojalá se pueden estudiar nuevas medidas, porque la cuarentena prolongada ha sido muy nociva y nos ha afectado terriblemente, y es peor que los contagios que estamos viviendo.

Alcalde, este 15 de febrero se cumplen los 200 años de la fundación de la ciudad de La Unión. Todos esperaban una celebración “con bombos y platillos”, sin embargo, no podrá ser así. ¿Los recursos que estaban destinados para ello, se utilizarán para ayudar a la gente?

Parte de esos recursos se han estado destinando para resolver una serie de situaciones, como el tema de las fiscalizaciones, entre otros. Tengo que lamentarlo, porque todos teníamos la esperanza de celebrar un nuevo aniversario de la ciudad con espectáculos, con oportunidades para los emprendedores, porque ellos veían ahí una fuente bastante buena de ingresos para enfrentar el año.

Hoy, eso no es posible, y son entre 250 a 300 personas quienes tenían oportunidad de vender sus manualidades y sus productos. Este año no va a ser así. Va a ser una ceremonia muy distinta, pero, abriguemos la esperanza de que vendrán otros tiempos y podremos realizar alguna actividad que sea bonita y atractiva para la gente de La Unión, porque lo hemos pasado mal y estamos de “capa caída”, y eso nos afecta tremendamente a todos.

En ese sentido, ¿qué mensaje le envía a los unioninos, en medio de este escenario que se vive, respecto a estos 200 años de aniversario de la ciudad?

A veces es difícil interpretar los sentimientos, las emociones y las voluntades de muchos. Pero, como alcalde, decirles que me pongo en su lugar, ha sido tremendamente difícil, muy doloroso, partiendo por los familiares que han perdido seres queridos, por la necesidad evidente que están viviendo, y que en muchos hogares está faltando el alimento, muchas otras cosas necesarias, y eso es el resultado de la pandemia.

Solo les digo que tengamos fe, tengamos esperanza, y no bajemos los brazos, porque lo fundamental es que los unioninos somos personas que nos caemos y nos volvemos a levantar muchas veces. Después de esto nos levantaremos y volveremos a una vida normal, que es lo que todos esperamos.

Lamentablemente, estos 200 años nos encuentran en medio de esta pandemia y serán recordados seguramente por ello. Nosotros haremos una ceremonia bastante sencilla y austera, y también vamos a incluir un homenaje a las personas que han fallecido en nuestra comuna y que no son pocas.

spot_img

Te puede interesar