spot_img
domingo, abril 28, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno entregó kits con indumentaria térmica a recolectoras de orilla de Mehuín para que trabajen más seguras

spot_img
spot_img

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, informó que el beneficio se concretó a través de un concurso nacional impulsado por Indespa.

Unos kits de indumentaria térmica recibieron recolectoras de orilla de Mehuín, en la comuna de Mariquina, en el marco del programa impulsado por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La iniciativa busca apoyar la labor de las mujeres de la pesca artesanal, mejorando sus condiciones de trabajo.

La entrega de los elementos se realizó en la caleta de Mehuín y estuvo encabezada por la seremi de Economía, Vianca Muñoz, junto al alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, y al director zonal de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Cristián Torres.

La seremi Muñoz detalló que el beneficio se concretó a través de un concurso nacional realizado por Indespa. “Como Gobierno estamos impulsando acciones para ir en apoyo de la pesca artesanal, sobre todo en un período donde este sector también se ha visto afectado por la pandemia. Mediante este programa queremos llegar especialmente a las recolectoras de orilla, aportando con ello a la autonomía económica de las mujeres”, afirmó.

La autoridad detalló que “cada kit está compuesto por un traje de surf, botines, guantes y gorro. Todos estos implementos se traducen en una inversión de 285 mil pesos que hace Indespa por cada beneficiaria. Estamos muy contentos de entregar este equipamiento porque dará mayor seguridad a las algueras y mariscadoras, y las protegerá de las condiciones que deben enfrentar al realizar sus faenas”.

En esa línea, el director ejecutivo de Indespa, José Pedro Núñez, indicó que “uno de los compromisos en el que estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Pesca es potenciar y promover el enfoque de género en el sector pesquero y acuícola artesanal. A través de este programa, estamos dando un primer paso concreto, con la entrega de equipos de alto estándar que permitirán a las algueras y mariscadoras trabajar protegidas del frío, la humedad y el sol, condiciones propias de su entorno de trabajo”.

En tanto, el alcalde Rolando Mitre señaló que “creemos que estas instancias de crecimiento para nuestras trabajadoras del mar es algo importante, como municipio hemos apoyado el fortalecimiento de todos los rubros cercanos a la pesca y recolección. Sin lugar a dudas, seguimos trabajando por el crecimiento de Mariquina”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar