spot_img
martes, abril 23, 2024

Mediación: una alternativa de resolución de conflictos

La mediación es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, (el mediador) es el encargado de ayudar a las partes a buscar por sí mismas una solución en un conflicto expuesto y así lograr un acuerdo. Los mediadores/as son profesionales especializados y preparados para facilitar el diálogo, guiar y finalizar un proceso de la mejor manera, un tercero neutral e imparcial que facilitan el diálogo entre las partes del conflicto para que encuentren una solución. El Sistema Nacional de Mediación posee varias ventajas: acceso rápido, es gratuito, confidencial, igualitario, no se requiere de abogados y los acuerdos alcanzados poseen valor jurídico.

Por Rodrigo Oñate Betanzo

Seremi de Justicia

La Unidad de Mediación, es la repartición técnica e interdisciplinaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, responsable de la administración del Sistema y cuyo principal objetivo es asegurar la provisión del servicio de mediación sin costo para las personas en cada territorio jurisdiccional de los juzgados con competencia en asuntos de familia.

Las principales actividades que realiza la Unidad de Mediación son las siguientes: coordinar la contratación de los servicios de mediación familiar de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Contratación Pública; velar por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en cada uno de los contratos celebrados para la prestación del servicio de mediación familiar; apoyar en la administración del registro de mediadores familiares que lleva cada Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos; efectuar la contratación de estudios y auditorías que permitan asegurar la calidad del servicio de mediación familiar; promover y difundir la mediación familiar como un mecanismo válido de resolución de conflictos; y fomentar la coordinación interinstitucional para un adecuado funcionamiento del sistema.

Actualmente, en Chile hay 161 Centros de Mediación que abarcan todo el territorio nacional. En nuestra región, existen siete y atienden las doce comunas de Los Ríos. Según el último boletín informativo del Sistema Nacional de Mediación Familiar, que contempla cifras desde enero a noviembre del 2020, en nuestra región hubo 2.019 causas por ingreso espontáneo y 1.933 por ingreso espontáneo web. Además, hubo un total de 28,22% de causas con Acuerdo Total y un 1,85% con Acuerdo Parcial. Con un promedio 33,69 días de tramitación en las causas terminadas.

Las cifras nos indican que pese a las restricciones sanitarias y a pesar de la pandemia, las personas utilizan el Sistema de Mediación Familiar, donde la vía telefónica es la principal vía de ingreso para informarse y ser atendidos. No obstante lo anterior, debemos difundir y explicar más el Sistema para que los usuarios lo conozcan y sepan qué materias se pueden resolver. Entre ellas, pensión de alimentos, relación directa y regular de los hijos, cuidado personal, relaciones mutuas entre los cónyuges, entre otras materias.

Esperamos que la mediación sirva y sea utilizada como una manera de resolver conflictos a través del diálogo y sin tener que judicializar los problemas, lo que ahorrará y permitirá la solución con la conveniencia para ambas partes. Los invito a conocer más detalles en www.mediacionchile.cl  

Más columnas