spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Opinión: ¿Cómo dijo don Bombo Fica?

Por Iván Flores García
Diputado de la República

Después de casi veinte años de análisis, decisiones y trabajos sucesivos para concretar un Centro Cívico que sea una gran remodelación urbana en la capital regional y además se ubique en un lugar equidistante y cercano a la ciudadanía dando mayor facilidad de acceso a todas las instituciones públicas más relevantes; hemos sido informados que el proyecto habría sido descartado por la Dirección de Concesiones del MOP y también que el Gobierno Regional está discutiendo un nuevo proyecto que se desvía peligrosamente de la idea matriz socializada y ampliamente trabajada con la comunidad.  Y surge la pregunta: ¿Que locura institucional deja fuera de un “Centro Cívico” a los servicios públicos pretendiendo atomizar y jibarizar uno de los proyectos más  relevantes de las últimas décadas de la región?

Desde que nacimos como región, trabajamos junto a las organizaciones sociales y autoridades nacionales para que este proyecto se concrete. Fueron la propia Presidenta Bachelet y el Comandante en Jefe de las FFAA que autorizaron la desafectación de los terrenos del ex batallón Logístico, y los acuerdos, tanto de tres Concejos Municipales sucesivos, como de dos Consejos Regionales que definieron el emplazamiento y la asignación de recursos para estudios y compra de terrenos a EFE. Todo ello para concretar el CENTRO CÍVICO REGIONAL.

Es muy curioso que, en simultáneo, al Director Nacional de Concesiones se le antoje sacarlo con la absurda y sospechosa  justificación de rentabilidad, sin tal vez sumar los cientos de millones gastados en altos arriendos de casas desperdigadas por la ciudad, obligando a la gente a recorrerla para hacer sus trámites (desde que a un intendente se le ocurrió la idea de desahuciar la concentración de SSPP en el Seminario San Francisco), y por otra parte, que el GORE tenga “bajo la manga” un proyecto apocado de mini centro cívico donde cabe solo el mismo GORE y un picoteo de misceláneos.

En este contexto, hago un claro llamado a una mayor sintonía y compromiso con las necesidades regionales. El Centro Cívico fue siempre el proyecto más relevante para dar mejor servicio institucional, además de, por su emplazamiento frente al Río, convertirse en un paseo e hito urbano de escala regional. La comunidad merece un espacio donde puedan realizar múltiples trámites, sin necesidad de recorrer cuadras y cuadras para llevar a cabo su diligencia. La ciudadanía necesita respuestas claras AHORA.

Es por ello, que lo he planteado directamente al Ministro de Obras Públicas y enviado oficio fiscalizador a las autoridades regionales para que aclaren y en lo posible, enderecen este desbarajuste.

Más columnas