spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Senador De Urresti y resolución de SMA por humedal Krahmer: «Es un primer hito en la aplicación de la ley de humedales urbanos»

spot_img

El parlamentario de Los Ríos, dijo que ahora solo “estamos a la espera del reglamento de la ley, para que esta norma empiece a operar en plenitud. Confiamos en que eso será pronto”.

El senador Alfonso de Urresti manifestó su satisfacción por las conclusiones del informe técnico de fiscalización ambiental de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), sobre la presunta elusión al sistema de evaluación de impacto ambiental de parte del proyecto inmobiliario Parque de los Reyes en Valdivia.

En el mismo contexto recordó que este proceso de fiscalización se inició a fines de septiembre del año pasado cuando concurrieron con dirigentes y socios de la Junta de Vecinos Krahmer de Valdivia a hacer la presentación de estos antecedentes ante la SMA.

El legislador afirmó que al momento de concurrir ante la SMA, en conjunto con los dirigentes, rechazaron el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Los Ríos, ante la resolución de la directora regional de ese servicio, quien resolvió que el proyecto inmobiliario Parque de Los Reyes I, que propone la construcción de seis edificios sobre el humedal urbano, no requería ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Ello era exactamente lo contrario a lo que ahora acaba de concluir la Superintendencia tras una extensa fiscalización”, subrayó el senador.

De Urresti dijo que “además del importante trabajo en terreno y de una adecuada revisión de los permisos sectoriales, es relevante que la SMA haya incluido que la Ley 21.202 de Humedales Urbanos está plenamente vigente y que, en casos como el del citado proyecto inmobiliario, establece que estas iniciativas deben someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental”.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, enfatizó que “este informe se convierte en un primer hito en esta nueva etapa de proyección de los humedales urbanos, que marcará un antes y un después. Nos alegramos que en general los tribunales y ahora la SMA se hagan cargo de estos cambios legales. Ahora solo nos falta que se resuelva la toma de razón del reglamento de la ley en la Contraloría, para que ésta se empiece a aplicar completamente”.

Finalmente, De Urresti indicó que “aunque todavía debemos lamentar que haya humedales que se siguen drenando y rellenado, en los últimos años hemos tenido importantes avances en su protección. Esperamos que a partir de ahora los municipios y empresas, servicios públicos y, por cierto, quienes aspiren a ocupar cargos municipales y en las gobernaciones regionales, incorporen en sus programas de trabajo la protección de los humedales. Las comunidades y el combate contra el cambio climático así lo exigen”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar