spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Trato Usuario y metas sanitarias peligran

Dos proyectos de ley que buscan que los funcionarios de la atención primaria municipal de salud no pierdan ni la asignación de Metas Sanitarias ni el Bono Trato Usuario debido a las dificultades que este año significó la pandemia por Covid-19, ingresé a tramitación hace pocos días.

Por Bernardo Berger
Diputado por Los Ríos

Tanto Metas Sanitarias como el Bono Trato Usuario, son asignaciones que reciben los funcionarios de este nivel de atención anualmente, sujeto a diversos tipos de  evaluaciones. En el primer caso, se determina en función del cumplimiento de objetivos que son evaluados en octubre, en tanto que el segundo se mide a través de una encuesta de satisfacción que se aplica presencialmente a usuarios del sistema en los establecimientos bajo escrutinio.

Pero producto de la declaración de estado de excepción, han habido limitaciones a la atención presencial. Los trabajadores debieron volcar todos sus esfuerzos en otras áreas priorizadas, ordenadas y jerarquizadas por el propio Ministerio de Salud, tales como la atención remota telefónica y digital, la atención y la hospitalización domiciliaria, las atenciones de urgencia y, sobre todo, la trazabilidad del virus. Ello significó, en la práctica, dejar un poco de lado aquellos indicadores que permitían evaluar estas asignaciones, para dedicarse por entero a la lucha contra el Covid-19.

Por eso es que no parece justo que por una situación de excepción constitucional y fuerza mayor, los trabajadores de la atención primaria municipal, que han estado trabajando arduamente durante la alerta sanitaria, pierdan la asignación de Metas Sanitarias y/o el Bono Trato Usuario, toda vez que han seguido prestando servicios con la misma o incluso mayor intensidad que antes de la pandemia.

En el texto de los proyectos ingresados, he propuesto que el pago de las Metas Sanitarias se haga tomando en consideración los resultados anteriores a la pandemia, esto es, los del año 2019, lo que parece una medida razonable que no afectará en sentido alguno las proyecciones de gasto que el presupuesto ministerial tenía contempladas para este egreso.

En cuanto al Bono Trato Usuario, me he tomado la libertad de sugerir al Ejecutivo que se pague, de forma excepcional, a todos los funcionarios del país, en un único valor promediado, que en principio correspondería al denominado Tramo 2 o intermedio de este estipendio.

Más columnas