viernes, abril 19, 2024

Opinión: Fiestas Patrias seguras

Este año ha sido especial y atípico. Sin lugar a dudas dejará una huella en la historia, y también en nuestras experiencias personales y familiares. Además, probablemente muchas de las costumbres adquiridas a raíz de la emergencia sanitaria, perdurarán por muchos años.

Por Pedro Lamas
SEREMI de Gobierno Los Ríos

Esta semana celebramos nuestro aniversario patrio. Por ello, desde el Gobierno que encabeza nuestro Presidente Sebastián Piñera hacemos un llamado a quedarnos en casa y festejar con responsabilidad. Hagamos que ésta sea una fiesta familiar y recordemos que las celebraciones están permitidas, pero con un máximo de 5 invitados en espacios cerrados, y 10 en espacios abiertos.

Además, en nuestra región no será necesario tener un permiso especial para desplazarse, salvo que viaje usted a una comuna en transición. Esto significa que dentro de la Región de Los Ríos habrá libertad para trasladarse.

Recordemos que el distanciamiento es físico y no social, porque podemos seguir comunicándonos con nuestras familias y amigos, y ver esta celebración como una más de las distintas actividades atípicas de este año, que sí, ha sido complejo pero que vamos a superar.

El Plan Fondéate en tu Casa busca que nos cuidemos entre todos y, también es un llamado a la autorresponsabilidad de todas y todos. Si bien, nuestra región muestra mejores números que otras localidades, hemos visto con preocupación cómo han aumentado los casos de contagios en la última semana. Por eso, el llamado es a no bajar la guardia. Debemos seguir respetando las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria, usando mascarillas, utilizando nuestros propios cubiertos, prefiriendo el hogar antes que los espacios masivos. Nuestra región lo ha hecho bien gracias a esfuerzos mancomunados, esperamos seguir así.

A diferencia de otras regiones, nuestro territorio se encuentra en la etapa 4, también llamada “Apertura Inicial”. En ésta, no se restringe el libre desplazamiento dentro de la región (salvo el horario de toque de queda, que para Fiestas Patrias comenzará a regir a las 21 horas en todo el territorio nacional). Cuídate y cuida a tus seres queridos.

Más columnas