spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Aprueban recursos para segunda etapa del Plan de Reactivación Económica en Los Ríos

spot_img
spot_img

CORE Los Ríos aprobó $1.877 millones del FNDR para cuatro programas. Ahora recursos deben ser autorizados por la Dirección de Presupuestos en Santiago para su posterior ejecución en el territorio.

Son cuatro programas los que considera este segundo paquete de medidas, que fue aprobado por el Consejo Regional de Los Ríos en su última sesión plenaria, para fomentar la reactivación económica en el territorio. Dichas iniciativas consideran una inversión superior a los $1.877 millones con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que ahora deberán ser autorizados en Santiago, por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para que posteriormente puedan ser ejecutados en la región.

La iniciativa aprobada por el CORE considera un programa de implementación de protocolos sanitarios para el desconfinamiento en el sector turismo y comercio, que será ejecutada por SERCOTEC; incluye un programa que beneficiará a 1.200 mujeres emprendedoras de la región, a través de PRODEMU; también un programa SENCE de capacitación con subsidio y plan de empleo en el contexto de la emergencia, para capacitar a 2.000 personas y; finalmente, considera un programa de apoyo a los artesanos de la región, para la comercialización de artesanía patrimonial, que será liderado por la Fundación Artesanías Chile.

A su turno, el presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Héctor Pacheco precisó que “no fue fácil tomar esta decisión porque las solicitudes que se han presentado al Consejo Regional son bastantes, por lo que, en conjunto con el Ejecutivo, debimos abordar las que tenían mayor pertinencia. Se ha determinado apoyar a las mujeres de la región, ya que juegan un rol muy importante en las familias y hogares; también a nuestros artesanos, que se han visto muy afectados; de igual forma al sector turismo y comercio, en la mejora de sus protocolos para el proceso de desconfinamiento y; a las personas que hoy están sin trabajo. Este aporte se suma a los ya más de $5.500 millones que están aprobados desde el estallido social, por lo tanto, pedimos que el tema administrativo avance más rápido para que estos recursos lleguen lo más pronto posible a sus beneficiarios”.

Llamado a celeridad en procesos administrativos

Antes de la aprobación de estos recursos, la iniciativa fue analizada por la Comisión mixta de Hacienda y Fomento Productivo del cuerpo colegiado, para asegurar la equidad en la distribución de los recursos, evaluar los enfoques de los diversos programas y determinar cómo se materializarían en los beneficiarios directos.

En esa línea, los representantes del CORE hicieron un llamado a acelerar los procesos administrativos y mejorar las gestiones con el nivel central, para que la bajada de estos recursos se concrete rápidamente.

El presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, Juan Carlos Farías afirmó que “nosotros trabajamos transversalmente para poder ir en ayuda de las personas más afectadas, por lo que esperamos que esto sea aprobado prontamente en Santiago, ya que desde el mes de marzo y abril que estamos implementando estas medidas, pero lamentablemente el nivel central se ha demorado mucho; con mucha fuerza le pedimos a Santiago que nos apoye porque esto va en beneficio de toda nuestra gente de la Región de Los Ríos”.

Enfoque en la reactivación

El programa de implementación de protocolos sanitarios para el desconfinamiento tendrá una inversión de $1.000 millones y será ejecutado por SERCOTEC Los Ríos. Pretende apoyar a empresarios y emprendedores del sector turismo y comercio, a través de subsidios para la compra de elementos de prevención y manejo del COVID-19 en alojamientos turísticos, restaurantes, cafés y establecimientos análogos.

La segunda iniciativa está enfocada en las mujeres de la Región de Los Ríos, con el Programa Volvamos a RE – Emprender, que será ejecutado por PRODEMU y contará con un financiamiento de $321 millones 600 mil, con cargo al FNDR, para apoyar con un capital de trabajo que asciende a $250 mil, para un total de 1.200 mujeres de todo el territorio.

El tercer programa tendrá una inversión de $441 millones y será ejecutado por SENCE Los Ríos. Este pretende capacitar a 2 mil personas en los cursos de higiene y manipulación de alimentos, gestión de limpieza en establecimientos, licencia de conducir clase B y C, alfabetización digital y manejo de cultivo de hortalizas. Además, contará con subsidio de movilización, alimentación, manutención y kit de higiene.

Finalmente, el programa de apoyo a los artesanos para la comercialización de artesanía patrimonial, será abordado por la Fundación Artesanías Chile, con una inversión de $115 millones. Este beneficiará a 25 artesanos de la Provincia de Valdivia y 25 artesanos de la Provincia del Ranco, con un subsidio, incorporación a la red de artesanías de Chile y una campaña de difusión y promoción para sus productos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar