Así lo muestran datos de la Intendencia de Prestadores de Salud procesados por el Servicio Jesuita a Migrantes. La mayoría de quienes se incorporaron desde marzo son de nacionalidad venezolana y colombiana. En cuanto al campo en que se insertan, el 61% lo ha hecho como médico cirujano.

De marzo a la fecha todos los recursos tuvieron que estar puestos a dar batalla contra el COVID-19. Es por esta razón que en estos últimos meses (entre 1 de marzo y el 30 de junio), 535 profesionales de la salud extranjeros fueron habilitados a ser parte de la primera línea sanitaria.

Además de tratarse de un momento muy particular, es necesario tener en cuenta que desde enero de 2012 al 30 de junio de 2020 se han incorporado 17.422 profesionales de la salud extranjeros al sistema de salud chileno. Del total, el 31% de ellos son colombianos, seguidos por venezolanos (27,6%) y ecuatorianos (20,5%).

El total de profesionales extranjeros inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI) desde 2012 a junio 2020. De esta forma se ve como desde 2017 se sobrepasa los 2000 por año, para llegar a los 3.831 en 2019.

En 2020 ya se han inscrito 1.675 hasta el 30 de junio. El incremento de profesionales de la salud según nacionalidades predominantes desde 2012, donde en el caso de los venezolanos se observa el claro aumento desde 2017, lo que ha llevado a que constituyan más de la mitad (53,3%) de quienes han sido habilitados para ejercer entre 2019 y 2020.

“Desde el Servicio Jesuita a Migrantes siempre hemos visto y subrayado las complejidades que tenían los profesionales de la salud para poder homologar sus títulos y poder ejercer en el país. Hoy es prueba fehaciente lo positivo de contar con un mayor personal médico para poder hacer frente a esta pandemia, la cual no discrimina y para la cual todos debemos aportar”, destacó Pablo Roessler, encargado de Estudios del SJM.

¿Cuáles son las características de profesionales de la salud extranjeros inscritos desde marzo de este año?

Los profesionales de la salud extranjeros que han sido habilitados para ejercer desde marzo 2020- mes en que se detectó el primer caso de coronavirus en Chile y donde empezó a extenderse en diferentes regiones- son un total de 535. Al igual que lo visto en la tendencia de los últimos años, se observa que la nacionalidad predominante ha sido la venezolana (40,9%), seguida por la colombiana (30,1%) y ecuatoriana (10,3%). También la mayoría de quienes se han habilitado para ejercer desde marzo, son médicos (60,6%), seguido por farmacéuticos y químicos farmacéuticos (11,8%).

Finalmente, las regiones en las que han declarado trabajar quienes fueron habilitados desde marzo, son mayoritariamente en la Región Metropolitana (34%), seguido de lejos por Los Lagos (5%). Por su parte, un 40% no ha reportado dicha información.