miércoles, abril 17, 2024

Vecinos del parque Krahmer interponen demanda contra la instalación del Centro del Adulto Mayor

Las organizaciones esperan que el proyecto sea sometido a un estudio de impacto ambiental, que preserve el lugar como espacio natural, por su importancia para la biodiversidad, donde habitan especies protegidas, como lo indican los mismos documentos oficiales.

El proyecto municipal de instalación de un Centro Recreativo del Adulto Mayor, por parte de la Municipalidad de Valdivia, en terrenos del parque Krahmer II sigue despertando la oposición de los vecinos, quienes ahora colocaron una demanda en la Superintendencia de Medio Ambiente. “Anteriormente, interpusimos un recurso de protección contra la instalación de este centro, con el argumento que el proyecto no se ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental. Aunque el recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones se plantea directamente que esa no es la vía idónea para ventilar jurídicamente el tema, por lo tanto, debe elevarse una denuncia a los organismos administrativos que correspondan, que es la Superintendencia de Medio Ambiente”, señaló Pablo Rivas, abogado denunciante del caso.  

Por ende, los vecinos pretenden que las autoridades ambientales realicen el estudio de impacto ambiental o una declaración sobre el asunto. “En el año 2015 la Seremi de Medio Ambiente, mediante un oficio remitido al Senado, afirmó que en el sector del humedal del parque Krahmer, cumple con todas las características de un humedal, por su alta biodiversidad, que genera un hábitat para las especies silvestres, aves y fauna, como queltehues, bandurrias, zorzales, trailes, chunchos y lechuzas blancas, y también anfibios como ranas chilenas que están en categorías vulnerables”, agregó Rivas.

“Por esto creemos que las autoridades nos tienen que dar la razón y preservar el parque. En ningún caso estamos en contra del Centro recreativo para los adultos mayores, que es un proyecto muy necesario, pero que tiene que construirse en otra parte”, señaló Juan Mera, presidente del Comité de Defensa del Parque Krahmer II. “El área es muy importante para las familias que habitan los sectores de San Luis, Villa don Max, Pilar Meza y Hurtado de Mendoza. Aunque no es una zona muy amplia es un espacio para caminar, pasear y disfrutar de la sombra en el verano. Pero para lograr una protección definitiva es muy importante la presión de la gente, para que la Superintendencia de Medio Ambiente pueda apurar los procesos y respaldar nuestros argumentos, que provienen de los propios órganos oficiales”, finalizó.

Por eso, los dirigentes invitan a la comunidad a informarse sobre el problema y sumarse a su Grupo de Facebook: Defensa Parque Krahmer II.

spot_img

Te puede interesar