spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Waleska Fehrmann por retención del 10%: «Es un deber de los padres y un derecho de sus hijos e hijas”

spot_img
spot_img

Autoridad del MinMujer en Los Ríos se refirió al actual sistema de pensiones de alimentos señalando que este responde absolutamente a la cultura del incumplimiento de estas obligaciones.  

  • En nuestro país, de cada 5 padres que deben pagar pensión alimenticia, 4 no lo hacen. 

Más del 80% de las pensiones alimenticias en nuestro país se encuentran impagas. Esta situación se ha sostenido de esta manera por más de 10 años y afecta a muchas mujeres que hoy, son jefas de hogar y que deben cargar con el peso de la crianza de sus hijos e hijas sobre sus hombros.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, fue enfática al indicar que “es indignante que de cada 5 padres que deben pagar pensión alimenticia, 4 no lo hagan. Esa deuda, no es como cualquier otra, es un deber de corresponsabilidad de los padres y muchas veces, representa una barrera para que tantas mujeres crezcan y sean autónomas económicamente”.  

Sobre lo mismo, la representante del MinMujer en la región señaló que “la crianza de los hijos debe ser compartida, pues ésta no es solo una responsabilidad de las madres y que exime a los padres del pago de las pensiones de alimentos. Muchos padres no comprenden que deber la pensión alimenticia, no es lo mismo que tener cuentas pendientes con un banco o una casa comercial, es una deuda con sus hijos e hijas, que atenta contra los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.  

Fehrmann además sostuvo que “el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha estado en permanente comunicación tanto con la Superintendencia de Pensiones como con el Poder Judicial, con el objeto de que se adopten todas las medidas necesarias para el correcto y eficaz cumplimiento de la reforma constitucional en materia de obligaciones alimentarias, ya que, actualmente en nuestro país existe una deuda de más de $180.000 millones por concepto de pensiones”.  

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género agregó que “ésta es una más de todas las situaciones que afectan a las mujeres y, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, continuaremos trabajando a diario por erradicar toda brecha, barrera e inequidad que impida la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Es por ello que también destacamos la participación del MinMujer en la Mesa Técnica de Pensión de Alimentos la cual tiene por objetivo revisar de manera integral por qué se producen los actuales niveles de incumplimiento y revisar todos los proyectos de ley que están actualmente en tramitación”.  

Requisitos y para que opere la retención: 

    • El deudor de pensiones deberá solicitar el retiro de los fondos de la AFP (si no se pide el retiro, no hay fondos que retener). 
    • El demandado deberá tener una Pensión de Alimentos fijada por sentencia judicial. 
    • Deberá existir una deuda vigente en la causa de alimentos (no se pueden retener fondos para pagar alimentos futuros o supuestamente debidos). 

Gestiones que debe realizar la mujer para que se retenga el pago: 

    • La mujer cuya pensión se adeuda, deberá tener Clave Única e ingresar al sitio web tramitefacil.pjud.cl.  
    • Deberá ingresar a la opción «Retención judicial el retiro del 10% de las AFP”. 
    • Podrá actualizar y completar un formulario con datos básicos del solicitante, del demandado y de la causa. 
    • Deberá hacer click en enviar el formulario al Tribunal el cual dictará la medida cautelar de retención de fondos, notificando de lo anterior a la AFP del deudor y ordenará que se liquide la deuda en la respectiva causa de alimentos. 

Para finalizar, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, puntualizó en que “muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho sus hijos e hijas y han tenido que enfrentar solas el proceso de crianza, formación y educación por incumplimiento de los padres. Invitamos a todas aquellas madres que aún tengan dudas sobre el proceso de solicitud pueden llamar al Fono de Orientación 1455 o acercarse a todas las oficinas de la OIRS de SernamEG en todo el país y nuestra región”.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar