jueves, abril 18, 2024

Profesionales de América Latina se reunieron online para conmemorar el Día Mundial del Guardaparques

La cita reunió a ex alumnos del curso de Manejo y Gestión de Áreas Protegidas de Colorado State University, USA.

En 1992, la Federación Internacional de Guardaparques declaró el 31 de julio como el Día Mundial del Guardaparque, para reconocer y destacar la labor de quienes se dedican a proteger el patrimonio natural y cultural del planeta y sus diversas áreas protegidas.

En ese contexto se desarrolló este encuentro telemático coordinado por el secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, Jose vistoso Cantillana, quien además fue parte del diplomado impartido por la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

En este espacio de reflexión, fueron muy significativas las anécdotas y experiencias de cada uno de los participantes, que se desempeñan en áreas de interés natural de toda América, en países como Perú, Chile, Honduras, Costa Rica y Argentina, entre otros.

Innumerables son las experiencias relatadas que guardan relación con el esfuerzo y compromiso con que cientos de profesionales a nivel mundial exponen incluso su propia integridad ante las diferentes amenazas que enfrentan las áreas protegidas, tales como el aprovechamiento ilegal de recursos naturales, el narcotráfico, el tráfico de especies nativas, entre otros múltiples flagelos.

CONVOCATORIA

A este encuentro fueron convocados Ariel Rodríguez Albertani, guardaparque intendente del Parque Nacional Los Alerces. Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de Biosfera Andinonorpatagonica, Argentina; José Carlos Nieto Navarrete, director de Gestión de Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Perú; Jessica Mata Miranda, encargada de Control y Protección del Parque Nacional Corcovado, Costa Rica; Lia Michelle Ramirez, técnico en turismo del Departamento de Áreas Protegidas del Instituto de Conservación Forestal de Honduras, Mirna Yesenia Ramos, jefa del Departamento de Desarrollo Forestal Comunitario del Instituto Nacional de Conservación Forestal, también de Honduras, entre otros.

El organizador del encuentro virtual, Jose Vistoso, destacó que «para quienes nos desempeñamos en torno a las áreas protegidas de gran valor para la humanidad, fechas como esta son muy importantes. En este espacio quisimos reflexionar, compartir experiencias y revisar la realidad actual de los guardaparques en el mundo».

«Recordemos que muy cerca nuestro tenemos el maravilloso Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Costera Valdiviana y Raulintal Área Protegida Reserva natural, e instancias como esta nos ayudan a reforzar conocimientos y adquirir insumos para el adecuado cuidado de estos espacios y su área de influencia, de tanta riqueza natural (…) enviamos un respetuoso saludo y admiración a todos los Guardaparques públicos y privados que desempeñan su labor en las áreas protegidas de Chile y Latinoamérica», finalizó. 

spot_img

Te puede interesar