jueves, mayo 16, 2024

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ratifica reglamento de la ley de humedales urbanos

spot_img

Senador Alfonso De Urresti, presidente de la  Comisión de Medio Ambiente, manifestó que “hoy los humedales urbanos están más cerca de estar protegidos”.

Parlamentario socialista dijo confiar “en que la Contraloría tomará razón de este decreto a la brevedad, para que la ley 21.202 esté completamente vigente”.

Su satisfacción y alegría por la ratificación que dio el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, al reglamento de la Ley de Humedales Urbanos, manifestó el senador Alfonso De Urresti, autor de la citada norma legal, agregando que “aunque había cierta preocupación entre las organizaciones ambientales por la postergación del pronunciamiento de esta instancia colectiva, confiábamos en que el trabajo realizado a lo largo de país sería reconocido”.

De Urresti, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que “muchas municipalidades, organizaciones y municipios estaban a la expectativa, porque ya tienen trabajo avanzado, pero necesitaban claridad en los procedimientos. Con el reglamento en la mano, solo a la espera de a toma de razón de la Contraloría, ya saben a qué atenerse y cuáles son las tareas que se vienen por delante”.

El legislador del PS enfatizó que “algunos pueden no entender esta urgencia, pero este nuevo paso hacia la plena vigencia de la ley es importante, porque muchos humedales están en riesgo de ser afectados o rellenados ahora mismo. Entre la promulgación de la ley en enero pasado y hoy hemos conocido demasiados casos a lo largo del país, donde los humedales siguen siendo afectados o rellenados por empresas inmobiliarias o constructoras. No podemos seguir esperando que se sumen más humedales a esa lista negra de humedales dañados”.

Finalmente, De Urresti dijo que “sentimos orgullo de ser los autores de esta ley única, que apoyada por muchos, permitirá que las próximas generaciones sigan disfrutando de los humedales y todos sus efectos ecosistémicos positivos para enfrentar el cambio climático, para proteger las zonas costeras y para permitir que en las ciudades subsista una importante presencia de flora y fauna”.

spot_img

Te puede interesar