Un llamado a tomar precauciones ante el retiro de los fondos previsionales iniciado este jueves, realizó el diputado por Los Ríos, Dr. Patricio Rosas, quien es coautor del proyecto de retiro del 10% junto a otros diputados independientes.

Archivo

El congresista sostiene que es importante realizar el trámite bajo las medidas sugeridas por la Superintendencia de Pensiones y las propias administradoras de fondos, dado el surgimiento de una serie de fraudes que ya son materia de investigación por parte de las policías. 

«Aquellas personas que no tienen acceso regular a internet o simplemente no saben cómo realizar este procedimiento, deben asesorarse por un familiar o persona de confianza. En regiones como la nuestra, donde la ruralidad es muy alta y la conectividad digital es limitada, se deben promover estrategias de apoyo a los cotizantes por parte del Gobierno o los municipios», afirma el parlamentario. 

Según expone Rosas, «hemos visto cómo ya se han realizando intentos de fraudes con la solicitud de retiro de estos recursos que son tan importantes para las familias del país y nuestra región, y es preocupante que esto se propague aún más. Por eso es urgente que se adopten medidas y se apoye de manera eficaz a quienes lo requieren». 

Asimismo, el diputado y médico de Los Ríos, se mostró satisfecho por el logro alcanzado con la aprobación, promulgación y publicación hoy en la mañana de esta reforma constitucional, «cuando presentamos este proyecto en Junio sabíamos que tendría una fuerte oposición desde los sectores más ligados al sistema de AFP, es decir el bancario y financiero ; sin embargo, ha quedado demostrado lo necesario que era sacar adelante este proyecto y construir políticas públicas que la ciudadanía necesite y no seguir endeudando la clase media de Chile. Miles de familias chilenas no han tenido apoyo alguno en cuanto a las medidas impulsadas por el Gobierno, y esta era la única manera de poder adquirir liquidez para solventar los gastos más apremiantes, además de inyectar recursos frescos a la economía, que tendrá también efectos positivos en el Producto Interno Bruto de nuestro país «, finalizó.