viernes, mayo 17, 2024

Inmobiliaria Kuriñanco por cuestionamientos a proyecto en Niebla: “Se ha actuado de acuerdo a la normativa legal vigente”

spot_img

En respuesta a las denuncias realizadas por la comunidad por el proyecto inmobiliario que se está llevando a cabo en el sector Altos de Cutipay, la empresa Inmobiliaria Kuriñanco aseguró en una declaración pública, estar cumpliendo con todos los debidos procesos y normativas vigentes.

El proyecto, iniciado en octubre de 2019 y que pretende terminar a fines de julio de este año, consiste en dos lotes de terrenos, subdivididos en 38 y 33 parcelas, en su gran mayoría de más de media hectárea cada una y contempla la creación de caminos interiores con acceso controlado.

Una de las preocupaciones de la comunidad con respecto al desarrollo de este proyecto de parcelación para la venta, son los posibles efectos que pueda producir en la disponibilidad de agua para los APR del sector: APR Tres Espinos y APR Niebla.

En relación a esto, la empresa realizó un estudio acabado con respecto a la disponibilidad de agua en el sector y, de acuerdo a los resultados, este establece que “se observa que los problemas que afectan la disponibilidad de agua en la zona –la disminución de las precipitaciones y el aumento en la demanda–, son de larga data y van más allá de los efectos que podrían eventualmente ocasionar los proyectos en análisis. Si bien existe una alteración del suelo, al dejar este sin su cobertura vegetal, esta cobertura se regenera naturalmente y su impacto en términos de la disminución de caudales es menor, considerando las cuencas aportantes y el impacto efectivo, ya que es solo la menor parte de las cuencas la que pierde su cobertura”.

A su vez, la declaración emitida por la empresa afirma que “el proyecto no representa un impacto negativo. Toda vez que se pretende contribuir al desarrollo turístico, ofrecer oportunidades laborales e inversión inmobiliaria que permitirá aumentar la plusvalía del lugar”, además destacan que el tamaño de las parcelas garantiza la baja densidad poblacional del sector.

El documento busca responder a los cuestionamientos hacia la empresa, y en éste manifiestan que cuentan con un equipo de profesionales que aseguren el respeto por la naturaleza.

En este sentido, el ingeniero forestal, Javier Jaramillo Fuentealba, señala que “Agrícola Kuriñanco está comprometida con la comunidad del sector y con el medioambiente. Es por esta razón que para llevar a cabo el proyecto se cuenta con todos los permisos sectoriales: Conaf, SAG y DGA necesarios. Además, se les regalaron sistemas completos de agua de pozos profundos a los vecinos del sector y por otra parte se realizarán reforestaciones con especies nativas en algunos sectores de las parcelas con el propósito de recuperar el tipo forestal siempreverde que existía anteriormente”.

Finalmente, el escrito asegura que al ser fiscalizados por los organismos correspondientes, estos no encontraron faltas imputables a la normativa legal vigente.

Revisa el Estudio citado por la inmobiliaria AQUÍ.

spot_img

Te puede interesar