El trabajo que emprende el servicio del agro es complementario a Programas FNDR de control y erradicación del visón, financiados por el Gobierno Regional en la región de Los Ríos y Los Lagos, que ya llevan 5 y 2 años de ejecución, respectivamente.

Aves de corral (gallinas, pavos y patos), aves silvestres (cisnes de cuello negro, taguas), peces (robalos, salmones, truchas), anfibios, y hasta cerdos y corderos recién nacidos, son algunos de los animales depredados por el visón. Se trata de una de las especies más dañinas del mundo y una de las más difíciles de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre del sur de Chile.

Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, se encuentra trabajando desde junio en el diseño de un plan de intervención en las provincias de Cautín, región de La Araucanía; Valdivia y Ranco, región de Los Ríos; Osorno y Llanquihue, región de Los Lagos.

Los principales objetivos de la iniciativa son identificar lugares con presencia del visón, acercarse a agricultores y campesinos perjudicados, analizar cada caso y determinar la mejor estrategia de trabajo.

En este sentido, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó la importancia “de asignar recursos para atender iniciativas de control de esta especie invasora y demuestra la preocupación que el Ministerio de Agricultura siempre ha tenido por atender los problemas que afectan su desarrollo. El visón es muy dañino, afectando a los pequeños campesinos. Por eso esta estrategia de hacer un diagnóstico y abordar su control en una zona más amplia, es vital”.

Al respecto, la seremi de Agricultura de la región de Los Ríos, Moira Henzi, aseguró que el programa cuenta con todo el respaldo del Ministerio. “Esto es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y el SAG, que busca ir en ayuda de muchos pequeños agricultores que se ven afectados por este carnívoro introducido en el país. Abarcar más regiones con este programa es de vital importancia para lograr el control de esta plaga”, indicó.

Trabajo en regiones

La Araucanía

En la región de La Araucanía, desde que se comenzaron a recibir denuncias de ataque de visón, el año 2015, el SAG ha trabajado de manera coordinada con usuarios, Servicios del Agro y Carabineros de Chile, capacitando en identificación de este mamífero, como en la instalación de trampas de captura, para verificar las denuncias recibidas.

“Contar con un plan específico viene a reforzar las medidas que irán en directo apoyo de nuestros usuarios afectados y a prevenir el impacto que este carnívoro provoca en los ecosistemas. Es un gran paso que nuestro Servicio está concretado en la zona sur de nuestro país”, resaltó la directora del SAG Araucanía, María Teresa Fernández.

FNDR Los Ríos

Hace cinco años, en la región de Los Ríos, opera el Programa FNDR para el Control Comunitario del Visón, con fondos del Gobierno Regional y su Consejo Regional. Cientos de agricultores, emprendedores y vecinos participan de esta iniciativa. Los afectados contactan al SAG para recibir capacitación, apoyo técnico y trampas para la captura de la especie. Además, esta iniciativa considera la entrega de un incentivo por cada ejemplar.

De esta forma, se han removido cinco mil visones, y en los lugares donde se ha intervenido, las especies de fauna silvestre protegida se ven en mayor abundancia y se registra una considerable disminución de los ataques a aves de corral.

La experiencia en Los Ríos ha logrado cifras destacadas a nivel mundial en captura del carnívoro, gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de todos los colaboradores, quienes reconocen que el programa no sólo los favorece a ellos, sino que a sus vecinos y al entorno. Por este motivo, dicha región liderará el trabajo macro regional que está emprendiendo el SAG.

FNDR Los Lagos

Las primeras capturas de visón en el Archipiélago de Chiloé, gatillaron la elaboración de un Programa de Erradicación en la región de Los Lagos. La iniciativa diseñada por el SAG accedió a recursos (400 millones) del Gobierno Regional (Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR) y su ejecución partió a fines de 2018 y concluye el próximo año. Su foco de acción es el Archipiélago de Chiloé, más la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

¿Cómo reconocer al visón?
1.- Orejas redondas y mancha blanca bajo su mandíbula inferior.
2.- Pelaje café o negro.
3.- Patas cortas y cuerpo delgado
4.- Ágil y buen nadador. Se avista cerca de esteros, ríos, lagunas y borde costero.

Usted debe saber que el visón es un animal peligroso y agresivo. Frente a su avistamiento, aléjese, no se acerque a la especie, denuncie al SAG.