Paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo. Se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

El diputado Bernardo Berger informó que la comisión de Pesca de la que es parte, respaldó por unanimidad la idea de legislar el proyecto de ley del Ejecutivo que modifica la legislación pesquera para poder enfrentar los efectos de la pandemia por Covid-19 en el sector.

La iniciativa busca mitigar los efectos económicos y sociales adversos sobre la pesca artesanal, mediante cambios a la normativa en el sentido de mantener la cadena productiva en funcionamiento, velar por la seguridad alimentaria, y abordar obligaciones difíciles de implementar en el actual escenario tales como la instalación de cámaras a bordo de las embarcaciones que entraba en vigencia este año.

“Lo que hace este proyecto, en definitiva, es ampliar la normativa que establece la figura del desastre en la pesca, y la extiende a los estados de excepción constitucionales como el que se fijó para esta pandemia, lo que permite abordar ésta y futuras crisis con un enfoque mucho más integral y urgente”, explicó Berger.

Entre las medidas del paquete modificatorio, extiende la suspensión de la declaración de caducidad de las inscripciones en el registro pesquero artesanal hasta el 31 de diciembre de 2020. Además, contempla la posibilidad de ampliar la excepción, por resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para cualquier armador que no esté en condiciones de operar con su propia embarcación, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe declarado por el brote de Covid-19.

Esta semana la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados resolverá el texto en particular. La iniciativa actualmente se encuentra con urgencia suma para su tramitación.