spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

SENDA revela que el 78% de las personas de la región mantuvo o disminuyó su consumo de alcohol durante la pandemia

spot_img
spot_img

Estudio a nivel nacional fue realizado entre el 6 y 27 de junio de 2020 -contó con más de 34 mil respuestas- y revela que entre los motivos de quienes declaran usar menos alcohol es que “hay menos oportunidades para consumir”. Con respecto a la marihuana, un 36,1% dice haber consumido la misma cantidad en comparación a tiempos previos al COVID-19, mientras que un 33,3% señala haber consumido más.

El director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA), Carlos Charme, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer los resultados de la primera encuesta realizada para conocer los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en los chilenos. Los resultados revelaron, que a nivel nacional, un 41,8% de los consumidores de alcohol indica haber disminuido su consumo, mientras que un 32,8% declara haber mantenido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria.

Para la región de Los Ríos, respecto al consumo de alcohol, el resultado fue de un 44,1% que indica haber consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19. De estos, un 41,2% señala como principal razón a que hay menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes. Por su parte, un 21,2% señala que ha consumido más, de estos un 38,1% declara hacerlo por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Respecto al consumo de otras drogas en la región -para el caso de la marihuana- un 24,8% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la crisis sanitaria, de estos el 29,4% dice que consume menos porque le resulta más difícil conseguirla. Por su parte, el 32,1% indica que ha consumido más esta droga, de este porcentaje el 52,3% dice que lo hace por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación. Por último, el 43,6% expresa que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica, tales como tramal y clonazepam, aduciendo a las mismas razones que en el caso del alcohol y marihuana.

El director regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri señaló: “como SENDA Los Ríos estamos satisfechos de haber puesto a disposición de la ciudadanía este instrumento, ya que nos permite tener una radiografía de la situación regional. Aunque los resultados son una buena noticia, como servicio nos preocupa y mantiene en alerta que exista un 21,2% que declara haber aumentado su consumo, ya que lo hace en su mayoría por angustia o estrés. La misma preocupación nos genera el consumo de marihuana y medicamentos sin receta médica” agregó Daneri.

Respecto a la cocaína y LSD/Éxtasis, no se incluyen los resultados a nivel regional, debido al bajo número de encuestas completadas en este ámbito por los usuarios que declaran consumir estas sustancias.

Para finalizar, durante esta crisis sanitaria y todo el año, está disponible nuestro Fono Drogas 1412 que está operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, atendido por profesionales del área, en donde se encontrará ayuda y/o orientación.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar