spot_img
viernes, abril 26, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Ilabaca por retiro del 10%: “Como el gobierno no logró que se rechazara la reforma, las propias AFP se dedican a desprestigiar la labor legislativa”

spot_img
spot_img

El parlamentario socialista critica duramente a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y al propio oficialismo por las presiones que se ejercieron para aprobar el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Tras una álgida sesión de poco más de 9 horas, la cámara de diputados logró los votos necesarios para concretar la reforma que permite el retiro del 10% de fondos previsionales. La votación fue celebrada por el diputado Marcos Ilabaca, quien señaló que «aun cuando la derecha hizo todos sus esfuerzos por detener el avance de la sesión, aumentando el quórum necesario y tratando de comprar votos en forma descarada en la sala de al lado, pudimos sacar adelante la iniciativa que viene a aliviar el peso de miles de familias chilenas, que lo están pasando mal con esta pandemia».

Sin embargo, horas más tarde, según afirma Ilabaca, fueron las propias AFPs las que se hicieron cargo de destrozar la reforma aprobada en el hemiciclo, a través de un comunicado de prensa, donde indican explícitamente que “ […]el gobierno propuso un programa de ayuda evidentemente superior a la propuesta de retiro de fondos, y pese a lo anterior, la de hoy fue una votación ideológica y populista que no considera el impacto en las personas que los impulsores de este proyecto dicen ayudar. La propuesta dada a conocer por el ministro Ignacio Briones permite a las personas de clase media recibir $2,6 millones, mientras que con el retiro de fondos menos del 10% de los 11 millones de afiliados podrían retirar ese monto. Es decir, al 90% de las personas se les está entregando una peor opción”.

Ante lo anterior, el parlamentario señaló que “definitivamente, la derecha no tiene escrúpulos ni conciencia social. No pudieron manipular la votación en el Congreso, actuando como viles monigotes del empresariado chileno, y horas más tarde se deja entrever cuáles eran sus reales preocupaciones, con (Ignacio) Briones como la cara visible. Debería darles vergüenza ocupar cargos públicos y no defender ni garantizar la cobertura de necesidades de todo un país. El enemigo poderoso, claramente, no es el COVID-19”, enfatizó.

El parlamentario aclaró que «aún no podemos cantar victoria, dado que el proyecto recibió 3 indicaciones. Es por esto que debe volver a la comisión para que sean debatidas y, finalmente, esta solución pueda llegar directamente a las familias chilenas», añadió.

«Ante esto solo puedo hacer un enfático llamado a todos y todas a manifestarle a sus parlamentarios la importancia de esta reforma y motivarlos a apoyarla. Es la única solución viable cuando el gobierno no tiene buena disposición, ni el Estado se ocupa de velar por el bienestar de miles de familias», finalizó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar