Entrega de obras | Fuente: MOP Los Ríos
 

La renovada infraestructura portuaria se encuentra en la Isla Teja sector Los Castaños, junto al terminal de buses y en el barrio Collico. Proyecto fue financiado por Obras Públicas con 551 millones de pesos.

Para fortalecer la conectividad y la navegación de embarcaciones menores en el río Calle Calle de Valdivia, el ministerio de Obras Públicas hizo entrega de tres nuevos muelles fluviales ubicados en el sector Los Castaños de Isla Teja, junto al terminal de buses y en el barrio Collico, los cuales fueron renovados por la dirección de Obras Portuarias del MOP.

Para sellar la entrega de la nueva infraestructura portuaria se reunieron el intendente, César Asenjo; la senadora, Ena Von Baer; el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; los seremis de Obras Públicas, Sandra Ili, de Transportes, Marcela Villenas y de Vivienda, Feda Simic, además del director regional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo.

El proyecto, financiado con fondos MOP con una inversión de 551 millones de pesos, permitió renovar la infraestructura y mejorar el estándar de servicio de los muelles construidos el año 2013, con una intervención total de 178 metros cuadrados donde se habilitaron modernos embarcaderos flotantes y pasarelas, que además cuentan con mobiliario urbano e iluminación.

Entre los beneficiarios destacan armadores y operadores de embarcaciones turísticas menores, que ofrecen recorridos fluviales a lo largo del Calle Calle, como también a quienes practican deportes náuticos. No obstante toda la comunidad valdiviana se beneficiará como usuaria de la infraestructura para recreación familiar.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo destacó que, “estamos orgullosos de entregar obras que beneficien directamente a nuestros ciudadanos, otorgando conectividad y mejorando su calidad de vida. Estamos viviendo tiempos difíciles, enfrentando la crisis sanitaria más grave en la historia de nuestro país; es por ello que hoy renovamos nuestro compromiso de seguir adelante trabajando desde todos los ámbitos por cada uno de los vecinos de nuestro territorio”.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat destacó que, “durante el año 2014 construimos cinco embarcaderos fluviales, y hoy el Ministerio de Obras Públicas los ha mejorado, estandarizado y los está entregando a la Municipalidad. Ahora tenemos puntos de conexión y esperamos tener pronto transporte fluvial, para llegar desde un punto a otro dentro de la comuna a través del río; y esto va cambiar la vida a lo que teníamos históricamente, porque esto hay que usarlo como conexión”.

En tanto, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “como MOP estamos trabajando con la Intendencia, Transportes y el alcalde, Omar Sabat para potenciar la navegación fluvial sustentable, y es así como se generaron los recursos con más de 550 millones, para conservar y poner en valor tres muelles, los cuales tienen un estándar bastante alto y que destacan además el entorno de nuestra ciudad. La idea es seguir impulsando el borde fluvial de Valdivia”.

A su turno, la seremi de Transportes, Marcela Villenas dijo que, “estos tres muelles forman parte de la infraestructura que va a permitir tener un transporte público fluvial y sustentable en la ciudad de Valdivia. Esta infraestructura nos va permitir la implementación de un proyecto para tener transporte de pasajeros en nuestro río, y utilizarlo como carretera natural para poder movernos dentro de la ciudad; y esperamos ir ampliando esta red de transporte en el tiempo”.