spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Investigación de CIPER: Minsal reporta a la OMS cifra de fallecidos más alta que la que informa diariamente

spot_img

La investigación realizada por Ciper Chile estableció que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Minsal sigue el criterio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y contabiliza no solo los decesos con examen PCR positivo, sino también aquellos catalogados como sospechosos o atribuibles a Covid. La cifra informada al organismo internacional superaría los 5 mil fallecidos.

De acuerdo con lo informado por Ciper, los especialistas que han visto esos reportes y que conocen la metodología empleada dijeron a CIPER que el Departamento de Estadísticas del Minsal (DEIS) ha contabilizado más de 5 mil fallecimientos, cifra que supera ampliamente las 3.101 muertes informadas este sábado 13.

El personal del DEIS que trabaja en esta tarea labora de lunes a domingo y lleva su registro al día. Las cifras consolidadas son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (Diplas) del Minsal. Y desde allí se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

La información se conoce en medio de los cuestionamientos respecto de los múltiples cambios de metodología para registrar y reportar los fallecidos por Covid-19 en nuestro país.

Consultada esta mañana por esta situación y la diferencia entre los totales, la subsecretaria de Salud, Paula Daza explicó que semanalmente entregan a la OMS “una información muy robusta, que son los casos confirmados; los casos sospechosos; los casos probables; los fallecidos confirmados y los fallecidos que no tienen una confirmación diagnóstica, esto en base a los datos proporcionados por el DEIS».

«No es información que la Organización Mundial de la Salud publica ya que como reiteré y como ha reiterado el director de la OPS en Chile, esta publica los casos confirmados, tal como se hace a diario en Chile”, puntualizó la subsecretaria.

spot_img
spot_img

Te puede interesar