La declaración pública cuestiona en duros términos el manejo que el Gobierno ha hecho de la pandemia.

La Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Salud Municipal emitió este martes un comunicado público donde se analizan y cuestionan las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la pandemia por COVID-19. 

En el documento, los funcionarios de la Salud Primaria critican el manejo de las cifras de fallecidos a nivel nacional y los permanentes cambios que se han realizado a la metodología de levantamiento de datos oficiales. 

Asimismo, señalan enfáticos su rechazo al llamado a retornar a la «normalidad» en los recintos de Salud Primaria, afirmando que las condiciones actuales de la pandemia impiden desarrollar con normalidad las labores propias de los recintos de atención.

«Nuestros registros, dicen de casi 1000 funcionarios de la salud primaria contagiados, una treintena están graves, cuatro ya han fallecido, sin contar con los que aun no reciben sus resultados (…) esto no es normalidad, esto no es una baja en los reportes, pues las cifras a todo nivel han ido en franco aumento, y nos dicen que los centros de salud, implican riesgos. Naturalmente un centro de salud, sea este un Cesfam o un hospital, urgencia o SAPU, corresponden a sitios de riesgo, y como no, si estamos generando atenciones a cientos de contagiados diarios, miles para ser mas exactos a nivel país, con un franco colapso y en medio de un enorme desamparo en la gestión», señala el comunicado. 

 A nivel regional, el presidente de la CONFUSAM, Eduardo Herrera, afirmó que el Ministerio de Salud fue tozudo al incorporar tardíamente a los funcionarios en el manejo de la trazabilidad de los casos. Asimismo se mostró preocupado por el nuevo llamado realizado por Mañalich a la normalidad de los recintos de Salud Primaria.


Herrera, además indicó que en el marco de esta pandemia, a nivel regional la CONFUSAM ha estado monitoreando cada uno de los establecimientos de Salud, resguardando sobre todo las medidas de protección que se han ido incorporando en beneficio de los funcionarios y funcionarias.