martes, abril 16, 2024

Plan Ruta Calle: Seremi, y en Paillaco ¿cuándo?

Empiezo a creer que el frío volvió invisible a todos los abandonados que hoy deambulan por Paillaco, que van por la plaza de lado a lado sobreviviendo sin recibir una sola mascarilla, ni del gobierno ni del municipio, que en definitiva son los que deberían ocuparse de ellos.

Por Antonia Gatica
Comunicadora y dirigente social paillaquina

Son la una de la madrugada en Paillaco. La lluvia y el frío del temporal una vez más atraparon a Juan, que no alcanzó a llegar al galpón o quizás no encontró un espacio en el puente junto a los demás. Entonces su única y mejor opción fue dormir bajo los asientos de la plaza, en medio de la tierra, y sin abrigo para pasar la noche. Son las siete con cincuenta y cinco de la mañana en el mismo lugar, y ya amaneció, decenas de personas transitan por la plaza en dirección a sus trabajos para marcar a las ocho. La mayoría de los que van por calle Prat se dirigen a la alcaldía o al departamento social que están a menos de cincuenta metros, cincuenta metros de Juan, al que muchos vieron de reojo y pasaron de largo.

Los sobrevivientes al infierno de dormirse en plena tierra con cartones por años, hoy tienen que luchar para sobrevivir a la peor crisis sanitaria de la historia de la humanidad sin ninguna red de apoyo, con el temor de que si la pandemia los alcanza se los llevará a todos, y no serán una cifra preocupante, ¿saben por qué?, porque sus nombres no figuran en ninguna lista como prioridad para ayuda, porque sólo son 4 personas, esto de acuerdo a lo que informa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la Región de Los Ríos.

Lo cierto es que no se puede seguir ignorando el dolor, una vez más quiero emplazar al gobierno y llamarlos a bajar de verdad a nuestro territorio, donde Juan y los demás esperan por años la oportunidad de un albergue, con frazadas secas y abrigo para pasar la noche.

A solo días que la Seremi de Desarrollo Social Ann Hunter anunciara en Los Ríos el programa Calle en conjunto con otras instituciones, yo quiero contarle que en Paillaco hay una realidad desconocida. Hoy como cada día amanecieron más de veinte personas tapadas con nylon, entre asientos de la plaza de armas, abrigados con cartón y frazadas húmedas.

No basta con la ayuda solidaria de algunos voluntarios, ya que nuestros recursos son limitados. Son las autoridades, esas que por lo general son muy amigas de los flash y las cámaras, las que deben generar estrategias para resolver este drama humano.

En la región de los Ríos, según el anexo calle del Registro Social de Hogares, son alrededor de 156 las personas que viven en situación de calle, de estas no todas están en Valdivia o La Unión, también están repartidas en las otras 10 comunas de la región, a ellos ¿cuándo les llegará la ayuda? Lo más probable es que si Juan se contagia de coronavirus, también se contagiará Luis, y el galpón y el puente serán en algunos meses más solo el recuerdo del lugar que la pandemia eligió para entrar sin piedad, llevándose a todos en completo silencio y olvido.

Si ese día deciden traer la ayuda, entonces será tarde, y será mejor que se vayan por donde nunca se atrevieron a llegar.

Más columnas