jueves, mayo 16, 2024

Límite a la reelección: ¿quién gana? y ¿quién pierde?

Catorce años durmió en las salas del Congreso Nacional el proyecto de Ley que limita la reelección a cargos de votación popular. No resulta extraña la tardanza cuando muchos de los que legislaron este proyecto estaban a favor de la norma, pero en contra de que se les aplique a ellos mismos.

Por Antonia Gatica Casanova
Comunicadora y dirigente social paillaquina

Desde octubre del año 2019 atendimos con más fuerza que nunca la necesidad de cambio, y esta es una buena forma de comenzar a responder con hechos el malestar que provocan los rostros vitalicios de la política chilena, esos que tanto daño nos hicieron obstaculizando lo que no les convenía a sus rentas e intereses. Es precisamente esta elite y sus vasallos los que pierden con esta ley, se resistieron hasta el final y aún tienen la posibilidad de encontrar o inventar el ultimo resquicio legal para mantener sus privilegios, por favor, por dignidad no lo hagan.

Esta es una buena noticia para los actores políticos jóvenes, los dirigentes sociales y gremiales, que son los que conocen el pulso del Chile real, son ellos, junto a la ciudadanía los que hoy ganan.

Llego el momento que tanto esperamos los chilenos; reanimar la política nacional con figuras nuevas, las próximas elecciones serán un jardín florido de inéditos rostros, bálsamo para la democracia e impulso para las personas que hoy tienen la oportunidad de salir a dar un paso adelante.

La fuerza política a punto de explotar en medio de una crisis, así como la vida, deben estar sujetos a transformaciones. Desde las bases de la ciudadanía hasta el parlamento, que florezcan ellos; los que traen una existencia limpia, en los que aún podemos creer porque representan lo atractivo de comenzar.

Más columnas