domingo, mayo 5, 2024

Contratistas forestales denuncian aumento de ataques incendiarios en el sur del país

spot_img

Por medio de una carta enviada al ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, la Asociación de Contratistas Forestales denuncia el sostenido aumento de los ataques incendiarios en el sur del país.

En la misiva, la organización gremial denuncia que “han entregado cifras irrefutables respecto del avance de la violencia rural, la que sería producida por 5 o 6 grupos terroristas y paramilitares activos en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, afirma el comunicado.

Entre el 17 de abril -fecha de la primera carta al Ministro- se han producido 10 atentados y se han perdido 27 equipos de trabajo.

En este sentido, la carta abierta manifiesta que “la violencia terrorista desenfrenada, sin control e indiferente frente a las medidas de prevención y seguridad pública que el ministerio que Ud. dirige ha implementado sin resultados concretos hasta el día de hoy, está produciendo un irreversible daño al sector forestal”.

“Hay miedo en nuestros trabajadores y sus familias, los contratistas están perdiendo sus contratos de trabajo, las pólizas de seguros ya no cubren el trabajo de los equipos forestales y en muchas zonas de estas regiones, no es posible transitar libremente sin que sea sometido a alguna extorsión de parte de grupos violentos”, aseguraron.

Además, compararon los últimos periodos presidenciales, estableciendo que “en el Gobierno de Bachelet en 48 meses se produjeron 88 atentados, mientras que Piñera en 26 meses registra 96 ataques”.

“Se requiere cambiar de actitud y de nuevas formas de investigación y de control para enfrentar esta pandemia de violencia”, finaliza el escrito.

Revisa el comunicado AQUÍ 

Te puede interesar