sábado, abril 20, 2024

Gobierno presenta nueva propuesta para los trabajadores a honorarios: Préstamos de tres meses

Luego del revés que sufrió el primer proyecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó durante la jornada del miércoles al Senado el nuevo proyecto del Ejecutivo para apoyar a los trabajadores independientes que entregan boletas de honorarios.

La iniciativa busca cubrir hasta el 70% de los ingresos de quienes trabajan a honorarios, por medio de créditos, los que deben ser devueltos al fisco en tres cuotas anuales; los años 2021, 2022 y 2023, con una tasa de interés real igual a 0% y un tope de 500 mil pesos.

El primer proyecto presentado por Briones buscaba crear un seguro que les garantizara los ingresos, ante los efectos de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la Comisión del Trabajo determinó que con esta iniciativa se estaba creando un instrumento permanente, lo que requería mayor análisis, por lo cual decidieron no votarla.

El proyecto del gobierno busca generar un préstamo que cubrirá hasta el 70% de la caída de los ingresos, siempre y cuando esa baja haya sido de al menos un 20% respecto del promedio de los últimos 12 meses. El préstamo en cuestión debe ser solicitado ante el Servicio de Impuestos Internos, se puede solicitar durante 3 meses seguidos o alternados hasta diciembre de este año.

Consultado por la restitución de los préstamos, Briones explicó que “será en tres cuotas anuales, un 20 por ciento en abril de 2021, otro 40 por ciento en abril del 2022, y el 40 por ciento final en abril del 2023, con una tasa real de cero, de forma tal que no les llegue el golpe de una vez en el año, porque puede ser oneroso si es que no se previó la cuota»

La Comisión del Senado se comprometió a analizar la nueva propuesta durante el transcurso de la próxima semana.

 

 

spot_img

Te puede interesar