viernes, abril 19, 2024

Más de 55 mil hogares podrían verse beneficiados en Los Ríos con el Ingreso Familiar de Emergencia y casi 17 mil serán pagos automáticos

Más de 55 mil hogares podrían verse beneficiados en los próximos días en Los Ríos con el Ingreso Familiar de Emergencia, iniciativa que forma parte del conjunto de medidas que el Gobierno está implementando para proteger a los hogares que han visto afectadas sus fuentes de ingresos por los efectos socioeconómicos del COVID.

Antes del veto presidencial eran cerca de 48 mil hogares beneficiados en la región, pero la cantidad de familias beneficiarias aumentó luego de los cambios introducidos al proyecto de ley que fue promulgado el 14 de mayo.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que a partir de este miércoles en www.ingresodeemergencia.cl las personas que cumplan con los requisitos pueden consultar si su hogar recibirá de manera automática el beneficio o si deben solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia, medida que en total a nivel nacional apoyará a casi 2 millones de hogares que representan a cerca de 4,9 millones de personas.

La subsecretaria Candia señala que esta medida busca apoyar a aquellos hogares sin ingresos formales, que sean parte del Registro Social de Hogares y que estén calificados en él hasta el 90% de vulnerabilidad, siempre y cuando haya bajado al 60% de vulnerabilidad por efectos de la pandemia COVID-19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia. Además, en el caso de que un hogar tenga bajos ingresos formales entre sus integrantes (por ejemplo, alguna boleta), también lo podrá solicitar mientras este ingreso no supere en total el aporte que recibiría el hogar si estuviera en el primer grupo. En este segundo caso, el IFE puede ser solicitado por cualquier hogar que sea parte del RSH y esté calificado en él hasta el 90%, siempre y cuando haya bajado al 40% por la pandemia COVID-19, lo cual se verá reflejado en su indicador socioeconómico de emergencia.

A este grupo, además se suman los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable del país según la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares, que no cumplen con los requisitos previamente señalados, y tienen al menos un adulto mayor de 70 años o más que reciba Pensión Básica Solidaria.

“El aporte va a depender del tamaño del hogar y el monto irá directo al bolsillo de los hogares y no sufrirá ningún descuento”, señala Alejandra Candia, quien destaca que para que personas accedan a este beneficio se creó un sistema simple y de fácil acceso.

La subsecretaria Candia precisa que las personas que recibirán el pago automático a partir del 29 de mayo, son todas aquellas que tienen al menos un beneficiario del subsistema Seguridades y Oportunidades, Subsidio Discapacidad Mental, Subsidio Familiar o si uno de sus miembros recibe Pensión Básica Solidaria y es mayor de 70 años, siempre que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios.

En la Región de Los Ríos cerca de 17 mil hogares en total recibirán pago automático en el primer aporte, destaca la Subsecretaria Candia.

El sábado, el presidente Sebastián Piñera anunció el adelanto del pago para una primera nómina de más de 527 mil hogares beneficiarios, que representan a más de 1 millón 871 mil integrantes de esos hogares.

De ellos, cerca de 16 mil jefes o jefas de hogar de Los Rios tendrán disponible el pago depositado en sus cuentas, principalmente CuentaRUT, desde este sábado 23 de mayo. El resto recibirá el pago a partir del 29 de mayo.

Esto significa que estos pagos se harán a través de depósito directo, lo que facilitará el cobro de este aporte estatal.

Duración del beneficio y los montos

El beneficio dura máximo tres meses, el primer mes los hogares recibirán el 100% del monto que les corresponde, según el tamaño del hogar, el segundo recibirá el 85% y el tercer mes el 70%.

El monto para los hogares que pertenecen al 60% más vulnerable en los meses de emergencia y sin ingresos formales, dependerá del tamaño del hogar y será de $65.000 por integrante durante el primer mes para los hogares de hasta 4 personas. El segundo mes será $55.250 y el tercer mes $45.500. Sobre los 4 integrantes, el monto por persona disminuye marginalmente.

“Así, en un hogar de cuatro integrantes sin ingresos formales y que pertenezca al 60% más vulnerable en los meses de emergencia, el primer mes recibirán $260 mil, $221 mil el segundo y $182 mil el tercer mes”, explica la subsecretaria Candia.

Para los hogares que tienen adultos mayores de 70 años o más que reciben Pensión Básica Solidaria, recibirán por cada uno de ellos $55.250 en el segundo aporte y $45.500 en el tercero. En el primer aporte no se considerarán, debido a que reciben en ese mes el Bono Invierno. Si un hogar tiene dos o más adultos mayores, que les corresponde este beneficio, ese hogar recibe la cantidad de bonos multiplicado por el número de adultos mayores.

Para el trámite en la web dispuesta, no se necesita Clave Única, basta el carnet de identidad y para aquellos que no tienen acceso a internet, pueden llamar al 800 104 777 opción 2.

spot_img

Te puede interesar