viernes, abril 19, 2024

Diputado Ilabaca se querellará por manejo de casos de COVID-19 en Complejo Penitenciario de Valdivia

Tras el brote de casos develado la semana pasada en el Complejo Penitenciario de Valdivia y ante la falta de información por parte de la Autoridad Sanitaria en la región de Los Ríos, el parlamentario anunció la presentación de un recurso contra quienes resulten responsables del mal manejo y posterior propagación de la enfermedad en el recinto. 

Si bien en los últimos días se ha informado sobre un protocolo de traslado de reos desde la región Metropolitana, funcionarios de Gendarmería y trabajadores asociados han señalado al parlamentario que no se ha cumplido a cabalidad, ya que los 18 reos contagiados no contaban con el examen PCR al momento de su traslado a la región.

“Al mes de haber hecho un llamado a la autoridad regional se confirmaron casos de contagio dentro del recinto penal por personas provenientes de Santiago que venían contagiadas, ¿Qué medidas de seguridad se tomaron en este proceso?, ninguna”, indicó el diputado.

“Voy a realizar una presentación de un requerimiento en Contraloría esta semana y una querella criminal contra quienes resulten responsables para que estos hechos no se vuelvan a repetir, porque cuando traen reclusos contagiados de Santiago ponen en riesgo a una región completa, donde trabajadores ponen en riesgo a sus cercanos y a sus familias”, señaló el parlamentario.

Ilabaca finalizó señalando que “si Gendarmería no es capaz de tomar las medidas correspondientes para desarrollar este proceso, por favor no sigan trasladando gente a la Región. Quienes están en riesgo hoy día es la población penal, quienes están en el Centro Penitenciario Llancahue, los funcionarios uniformados y no uniformados. Esto puede llegar a generar una emergencia sanitaria si no se sabe manejar”, finalizó.

spot_img

Te puede interesar