spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Berger pide al Presidente la creación de un seguro de cesantía para trabajadores independientes

spot_img
spot_img

En su solicitud, el legislador agregó que quienes ejerzan sus labores en esta modalidad y cuenten con ahorros en la Administradora de Fondos de Cesantía puedan retirarlos en el momento que estimen conveniente.

Preocupado por la compleja situación económica que enfrentan miles de trabajadores independientes, a raíz de los estragos que han traído consigo la pandemia por Covid-19 en el país, el diputado Bernardo Berger, presentó un proyecto de resolución, a través del cual pidió al Presidente Sebastián Piñera la creación de un seguro de cesantía para trabajadores independientes.

En su iniciativa, el legislador RN por la Región de Los Ríos, también solicitó que se permita a estos trabajadores que tengan fondos en su cuenta individual de la Administradora de Fondos de Cesantía, disponer de ellos “en la forma y tiempo que estime pertinente”.

En el documento presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario sostuvo que “actualmente la ley no contempla protección alguna para el caso de los trabajadores independientes, constituyendo una clara discriminación arbitraria por parte del legislador; como también una manifiesta infracción al derecho a la seguridad social, establecida en nuestra carta fundamental”.

“Entre octubre y diciembre del año 2019, el trabajo por cuenta propia aumentó en 4,7%, siendo la variación más alta desde el año 2017, según informó el INE. En el mismo lapso, se verificaron cerca de 179 mil despidos”, recordó el representante RN.

En ese sentido, agregó que “frente a lo expuesto, se puede establecer una relación directamente proporcional entre el aumento del desempleo y el aumento del trabajo independiente”.

“Luego de 19 años desde que se dictó la norma objeto de esta moción, se presenta la posibilidad que el Ejecutivo analice crear algún mecanismo que equipare la situación de los trabajadores excluidos de esta protección, ello en virtud de las atribuciones exclusivas que éste tiene”, finalizó.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar