spot_img
jueves, 28 marzo, 2024

Disponen plataforma de videollamadas para otorgar atención psicológica a funcionarios de la salud

spot_img

La modalidad fue implementada en la región por el Servicio de Salud Valdivia, busca orientar a profesionales de la red asistencial expuestos al estrés de combatir el COVID-19.

Entregar ayuda sicológica y contención emocional a los funcionarios de la salud pública, es el objetivo del programa de Orientación Psicológica para Profesionales de la Red Asistencial, que el Ministerio de Salud puso en marcha en Los Ríos y en todo el país como estrategia digital para apoyar al personal durante la pandemia por COVID-19.

La plataforma, implementada en la región a través del Servicio de Salud Valdivia y diseñada por el departamento de Salud Digital del MINSAL, funcionará a través de una plataforma de videollamadas, a la cual podrán acceder todos aquellos trabajadores de la red que lo requieran y las veces que lo necesiten, recibiendo atención a cargo de un equipo experto en salud mental.

Los funcionarios de la salud de la región que quieran acceder a la atención psicológica en línea, deben ingresar al sitio web: http://coronavirus.hospitaldigital.gob.cl, registrar la opción “necesito orientación” o acceder usando su mail y clave, y llenar un formulario simple para especificar al profesional con el que desee sostener la videollamada. Es importante destacar que los datos de dicha sesión son confidenciales.

En este contexto, Nicole Leay, psicóloga del Subdepartamento de Seguridad, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del Servicio de Salud Valdivia, destacó la iniciativa impulsada por el Minsal, ya que, según explicó, la actual pandemia por COVID-19 presenta factores de estrés que están afectando a toda la población, pero de forma particular a los funcionarios de la salud, siendo fundamental detectar a tiempo signos y síntomas de malestar psicosocial, para abordarlos a tiempo y evitar el desarrollo de patologías.

“Los funcionarios(as), tanto clínicos como administrativos, forman parte de los grupos de riesgo debido a que están expuestos a condiciones de mayor exigencia física y mental, por lo que, es de suma importancia desarrollar estrategias en distintos niveles para su cuidado emocional, que les permitan mantenerse saludables para desempeñar sus funciones, atender a nuestros usuarios y regresar a sus casas en condiciones adecuadas de salud psicosocial”, puntualizó.

Respecto a las reacciones esperadas en personas expuestas a situaciones de alta tensión emocional, la profesional sostuvo que “pueden tener reacciones normativas de estrés, como sentirse afligidos, ansiosos, irritables, tristes, culpables, tener tensión muscular, entre otros. Lo anterior es normativo para el contexto en que se encuentran y podrían desarrollar algunos signos de estrés agudo, lo cual a lo largo de los días o semanas deberían ir disminuyendo”.

A ello hay que agregar que los riesgos de enfermedades de salud mental se incrementan en la estación invernal, ya que, según detalla Leay “para el sector salud la época de otoño e invierno es sinónimo de ‘campaña de invierno’, y por ende la carga de trabajo y carga mental en esos meses se intensifica, lo cual se suma a la contingencia por la pandemia COVID-19. Además, las condiciones de falta de luz, exceso de días lluviosos y fríos podrían de algún modo repercutir en la motivación y ánimo de las personas”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar