domingo, mayo 19, 2024

“Plan de retorno gradual”: Gobierno oficia a funcionarios públicos a retomar labores presenciales

spot_img

La medida comenzará a implementarse en lo que resta del mes y eximirá a la población de riesgo, junto con establecer “todas las medidas de la autoridad sanitaria” para proteger tanto a trabajadores como al público general.

Mediante un oficio firmado por los ministros del Interior y Hacienda, el Gobierno oficializó el viernes un “plan de retorno gradual” para funcionarios públicos, con el objetivo de que retomen los trabajos presenciales en los servicios bajo administración del Estado durante abril.

Según el oficio, la intención es que las funciones se reactiven en los próximos días para ocuparse de las necesidades y requerimientos de la gente, en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19. Para oficializar lo anterior, primero se dejó sin efecto el oficio circular N°10 publicado el 18 de marzo pasado, en el que se comenzó a aplicar el teletrabajo en las reparticiones públicas.

El documento instruye a los jefes superiores de servicios para establecer un plan de retorno gradual a las labores, e impartir nuevas instrucciones y medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus, en una determinación que incluye a ministerios, subsecretarías, gobernaciones, direcciones, secretarías y una serie de otros organismos estatales.


El escrito apunta que deberán volver a trabajar de forma presencial “aquellos funcionarios y servidores públicos que no se encuentren haciendo uso de licencias médicas, ni se encuentren dentro del grupo de riesgo”. Este grupo deberá incorporarse de forma gradual “para que durante el mes de abril del presente año, el organismo público respectivo pueda funcionar de manera presencial normal, considerando obviamente, las restricciones que las condiciones sanitarias admiten”.

En tanto, quedarán eximidos de retomar sus labores los adultos mayores de setenta años, mujeres embarazadas y aquellas personas que el jefe superior defina.

Acerca de medidas de prevención  adoptadas ante la emergencia sanitaria en curso, el oficio señala que “se deberán incorporar e implementar todas las medidas establecidas por la autoridad sanitaria que sean necesarias para resguardar la salud y protección tanto de los funcionarios y servicios públicos como del público en general, mediante el uso de mascarillas, la disposición de jabón/alcohol gel, el distanciamiento mínimo exigido, evitando las aglomeraciones”.

“Se reitera el llamado a todas las autoridades y jefaturas de los servicios públicos a disponer el debido cumplimiento de estas medidas, en virtud del principio de satisfacción de las necesidades públicas en forma continua y permanente por los organismos de la administración del Estado, las que están dirigidas a la protección y cuidado de todos los habitantes de nuestro país”, concluye el documento.

Revisa el oficio haciendo click AQUÍ.

spot_img

Te puede interesar