spot_img
viernes, 29 marzo, 2024

Denuncian que Servicio Médico Legal de Valdivia habría informado falsos horarios de muerte de pescadores de Corral

spot_img

Serían cinco las horas de diferencia entre lo señalado por el organismo y el real deceso de las víctimas, de acuerdo a testigos.

Seis pescadores murieron en la madrugada del miércoles luego del choque entre dos embarcaciones en la bahía de Corral, a causa de la escasa visibilidad en la zona.

Confirmados los fallecimientos de los tripulantes, de inmediato familiares y testigos cuestionaron el procedimiento de rescate liderado por la Armada, que –entre otras cosas– desestimó la ayuda de otros pescadores.

Pero los problemas no acabaron ahí: sumado a lo anterior, y de acuerdo a lo señalado por Rodrigo Mayorga, sobrino de una de las víctimas, el Servicio Médico Legal de Valdivia informó falsos horarios de muerte de los seis pescadores, los cuales difieren en cinco horas a lo consignado por testigos de la tragedia.

“El SML informó que las muertes se produjeron a las 21:00 horas del martes, al momento del choque de las embarcaciones. Es una estupidez, si a las 23:00 aún intentaban salir, falleciendo realmente a la 02:00 del miércoles por sumersión ya que el procedimiento de la Armada no fue el correcto. No quisieron apoyo y no tenían herramientas para el rescate. Esto fue un homicidio, que no mientan y paguen por sus responsabilidades, estamos hablando de personas, no de animales”.

Fipasur reitera su apoyo a familiares de las víctimas

En la misma línea de lo señalado por el dirigente Juan Santana, el presidente de Fipasur, Marco Ide, confirmó que como organismo analizan acciones a seguir ante el lamentable suceso, y comprometieron búsqueda de apoyo para los familiares de las víctimas.

“Creo que hay una negligencia y la justicia será la encargada de investigarla, no es primera vez que ocurre en canales del sur de Chile. En Chiloé y toda la Región de Los Lagos ya se lucha por normas que regulen y respalden la pesca artesanal, por lo que nos sumaremos a sus demandas para mejorar las condiciones en el mar ante las grandes embarcaciones, como la que protagonizó el choque que provocó la muerte de nuestros compañeros (…). Tendremos una reunión con más presidentes de federaciones para darle seguimiento a esta situación e ir en ayuda y solidarizar con las familias de las víctimas”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar