spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Coronavirus: Senador De Urresti solicitó decretar cuarentena nacional

spot_img
spot_img

El parlamentario citó las recomendaciones del Colegio Médico y las sugerencias de diversos municipios de Chile.

Un llamado al Gobierno a decretar cuarentena nacional para prevenir la expansión del coronavirus realizó el senador Alfonso De Urresti, quien enfatizó la necesidad de acoger el llamado realizado por el Colegio Médico, al que ya se han adherido un importante número de municipios del país.

“La salud es lo primero. Eso debe quedar claro y hoy se requieren estas medidas de aislamiento social porque es la forma de frenar el avance del coronavirus, tal como el Colegio Médico y especialistas del área lo han planteado”, manifestó el senador.

Al respecto, el parlamentario explicó que “existen situaciones donde es necesario, por responsabilidad, actuar con el máximo de precaución y lamentablemente, este es el escenario que hoy estamos viviendo”, afirmó.

De Urresti agregó que “la red asistencial no está preparada para la alta demanda que se proyecta. Por ejemplo, el principal recinto asistencial de la región, el Hospital de Valdivia, solo cuenta con 12 ventiladores y se están adquiriendo algunos más, lo que claramente es insuficiente para la gravedad del problema”, afirmó.

En esa línea, el congresista solicitó al Ministerio de Salud autorizar el funcionamiento de los laboratorios de biología molecular del Hospital Base de Valdivia, y de diagnóstico de Hantavirus de la Universidad Austral de Chile. “Ambos cuentan con la tecnología para hacer los exámenes de coronavirus y de esta forma aumentar la capacidad de diagnóstico, pero es clave que se destinen ya los recursos para insumos y recursos humanos, sin más demoras ni dilataciones”, puntualizó.

Finalmente, el senador planteó la necesidad de hacerse cargo socialmente de aquellos que serán impactados de forma más rotunda: “Situaciones como esta traen especial malestar a aquellos que tienen trabajo esporádico e informal, que con el aislamiento no podrán trabajar o generar recursos día a día como lo venían haciendo. Para ellos debemos tener consideraciones especiales y el Gobierno debe formular políticas que permitan ir en su auxilio”, dijo De Urresti.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar