Esta fue la primera actividad pública en la campaña por el Apruebo y la Convención Constituyente, de cara al plebiscito del 26 de abril

La Plaza de la República, uno de los epicentros de las movilizaciones sociales en la Región de Los Ríos, fue el escenario para iniciar oficialmente la campaña por la Nueva Constitución, en respuesta al lanzamiento nacional de la campaña de los comandos que están por la opción Apruebo. En la actividad se desplegó una gran bandera nacional, sostenida por decenas de personas, bajo el acompañamiento musical de los himnos que han animado las movilizaciones.

“Llegó más gente de lo esperado. Fue un momento llenó de alegría y esperanza, que creo que es el sello que tiene nuestra opción. Lo hemos dicho fuerte y claro, que no vamos a dejar ninguna puerta sin tocar, ni ningún barrio sin recorrer para que todos y todas voten informados y con convicción de que Chile puede ser mejor,” comentó Carla Amtmann, vocera del Movimiento Nueva Constitución Valdivia.

Aparte de dicha entidad, el banderazo fue convocado por Unidad Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), por ende, estuvo presente un amplio espectro político que va desde el Frente Amplio, el Partido Comunista, sectores del Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“Nos parece fundamental la unidad de la oposición, aunque lamentamos que algunos se hayan restado, pero estuvimos la mayoría haciendo conciencia e invitando a toda la comunidad política y social a participar del plebiscito”, expresó Gonzalo Espinoza, presidente regional del PDC.

“Para los trabajadores y trabajadoras de Chile es importantísimo el cambio de Constitución para conseguir grandes logros para todos, despejando los amarres constitucionales que nos perjudican gravemente, por ejemplo, los pagos de los años de servicio”, sostuvo Elizabeth Vargas, dirigente de la CUT.

No obstante, luego de la manifestación, los dirigentes denunciaron que carabineros hizo uso de la fuerza para disolver el acto. “Vimos muchos policías frente a un grupo pequeño de compañeros que estábamos cantando y conversando, sin realizar ninguna acción vandálica”, agregó Vargas. En efecto, Carla Amtmann anunció que se interpelará al intendente César Asenjo por el despliegue policial, “que solamente busca amedrentar y provocar”, mencionó.

Esta es la primera gran actividad pública de una campaña que concluirá el 26 de abril, cuando la ciudadanía decida si se mantiene la actual Carta Magna o se abre el proceso para redactar una nueva Constitución.