jueves, abril 18, 2024

Carla Amtmann: “Valdivia está estancada y hay que ponerla en marcha”

Para la candidata a la alcaldía de Valdivia, la oposición debería presentar una candidatura única mediante un proceso democrático y transparente, que incluya a todas las fuerzas que aspiran a un cambio en la administración municipal.

Carla Amtmann tuvo un fin de año con mucho trabajo territorial. Como integrante del Movimiento Nueva Constitución Valdivia estuvo en varias poblaciones de la comuna, apoyando las actividades navideñas. El último fin de semana realizó un almuerzo en el Parque Saval, que congregó a más de cien dirigentes sociales y políticos. En conversación con noticiaslosrios.cl, Amtmann analizó el escenario político actual y el crucial año electoral que enfrenta: 

¿Cómo prevén el proceso para el plebiscito constitucional de abril de este año?

El resultado no está asegurado. Soy parte de quienes votaremos en el plebiscito por aprobar tener una Nueva Constitución, y que esta sea redactada en una Convención Constituyente, conformada 100% por ciudadanos y ciudadanas electas con éste propósito. Y si bien tengo confianza que lo demostrado estos meses es una profunda voluntad de participación y cambios para nuestro país, debemos trabajar para que eso se manifieste mayoritariamente en las urnas.

Eso requiere de un trabajo coordinado entre todas las fuerzas de cambio, y sobre todo de una labor constante en todos los barrios de nuestra comuna, debatiendo, informando y llamando a votar. Esto es muy necesario, porque creo que vamos a vernos enfrentados a duras intenciones de desinformación.

Ya hay sectores que han señalado que van a rechazar una Nueva Constitución, pero para la consulta comunal en Valdivia ese porcentaje fue muy minoritario, ¿Crees que en Valdivia lograrán tener fuerza esas posturas?

La consulta comunal que organizamos mancomunadamente decenas de organizaciones fue una gran demostración del ánimo constituyente existente en Valdivia.

Todos y todas tienen derecho a votar libremente por lo que quieran, y si hay un sector que le interesa que el país mantenga las reglas constitucionales que hasta ahora hemos tenido, me parece que deben expresarlo en las urnas y públicamente.

Lo que no me parece es que se instalen ideas falsas sobre que la Constitución no es importante para lo que pasa en el país, o que si entramos a un proceso constituyente sólo tendríamos caos. Ya vimos por ejemplo, que en la votación para consagrar al agua como bien de uso público, se logró una mayoría pero no el quórum que la actual Constitución requiere.

¿Y qué rol le corresponde a la Municipalidad de Valdivia en este caso?

El municipio debiera fomentar la participación y actuar con transparencia ante la comunidad. Por eso lo primero es que le pediría a la máxima autoridad comunal que diga cuál será su opción para este plebiscito. ¿Está con Jacqueline van Rysselberghe y José Antonio Kast? o ¿está de acuerdo con abrir un cambio constitucional, que por ejemplo, nos permita entregar más poder a las comunas y descentralizar el país?

Espero que en este proceso Omar Sabat no se equivoque tan profundamente como ya lo hizo para la consulta comunal.

Ustedes se han propuesto como alternativa al municipio desde antes incluso del estallido social. Ahora, ante este posible proceso constituyente ¿Cómo evalúan las elecciones municipales?

Desde hace un tiempo hemos presentado nuestra candidatura a los valdivianos y valdivianas, precisamente porque vivimos día a día la falta de igualdad, justicia y participación en nuestro territorio, y creemos que es algo que se puede cambiar, y para hacerlo tenemos que comenzar desde nuestro municipio. Hay un amplio consenso respecto a que Valdivia está estancada y hay que ponerla en marcha en materias como la salud, la educación, la infraestructura, el cuidado de la naturaleza, la vinculación con los distintos espacios de producción de conocimiento, planificación territorial y políticas de género, por ejemplo. La ciudadanía está demandando un proceso de transformaciones profundas, las que no están en sintonía con una administración que no ha sabido escuchar a la gente por una parte, y que además adolece de capacidades técnicas ante el desafío que tenemos por delante. Estamos hablando de cerca de dos décadas de gobierno municipal de derecha, ya es tiempo de hacer un cambio, de mirar nuestra comuna a 20 años y proceder conforme a un diseño estratégico, un cambio de estas características requiere una base de sustentación muy amplia y estamos trabajando por eso.

Ustedes han manifestado su deseo de ser la candidatura de toda la oposición ¿Estos últimos meses están más cerca o más lejos de ese objetivo?

No me cabe duda que más cerca. Primero porque como Frente Amplio hemos logrado ir sumando apoyos a un proyecto unitario y transversal, que hace que este proceso sea mucho más grande y vaya mucho más allá de nuestra coalición.

En este último tiempo hemos reforzado nuestros lazos con amplios sectores de la población y nos pone contentas ver que estamos en una misma línea. Hemos escuchado a muchos y muchas dirigentas y también vecinos y vecinas que enfatizan en que debe haber un sola candidatura de oposición, que debería definirse en procesos democráticos, con garantías y transparentes. Por eso creo que se equivocarán quienes quieran imponer fórmulas viejas ante desafíos nuevos. Este 2020 debe ser el año donde triunfe la democracia en todos los espacios, en el plebiscito de abril, en el proceso constituyente, y sin duda que también en los procesos de elección popular que se vienen.

¿Y ves posible un proceso de primarias?

Hasta ahora somos la única candidatura que ha salido a decir públicamente que es necesario lograr un acuerdo unitario entre las fuerzas de cambio. Yo soy una optimista. Sé que a algunas cúpulas partidarias a veces estos mecanismos no les acomodan. O bien, les gustan solo instancias restringidas donde primen dinámicas de acarreos que terminar por torcer la voluntad ciudadana frente a la de los partidos políticos, ¡No son tiempos para eso! Invitar a hacer las cosas distinto nunca es sencillo, pero creo que debemos esperar, ya que aún hay algunos sectores que no se han puesto de acuerdo. Nosotras y nosotros, mientras eso pasa, seguimos trabajando por el municipio con la mirada puesta en el plebiscito de abril y las elecciones de octubre, somos gente seria y responsable y no vamos a perder la oportunidad de ofrecer a Valdivia una alternativa de cambio.

spot_img

Te puede interesar