jueves, abril 18, 2024

Presidente de la Cámara: “La Constitución se ha transformado en uno de los textos más leídos; hemos tenido días con 20 mil consultas en línea”

En el sitio web www.bcn.cl/procesoconstituyente , elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional, se podrán revisar los alcances de la actual constitución, sus modificaciones históricas, que puede y que no solucionar una constitución política, videos y material de referencia.

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García, destacó el lanzamiento del portal web creado por el Congreso Nacional con el fin de brindar a los ciudadanos toda la información necesaria y con distintos puntos de vista entorno a la elaboración de una nueva Constitución Política de la República.

“En este sitio podrán revisar los alcances de la actual constitución, sus modificaciones históricas, que puede y que no solucionar una constitución política, videos y material de referencia. También podrán encontrar copia de cabildos y consultas ciudadanas para estar al tanto con las demandas de la ciudadanía. Además, este portal es amigable con adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad visual y auditiva”.

Al respecto el titular de la Cámara realizó un recuento de los hechos que han acontecido en los últimos dos meses y de cómo se gestó el inicio del proceso constituyente en el Congreso Nacional. “La ciudadanía ha venido planteando hace mucho tiempo que era necesario tener una casa común que surja del debate informado y la discusión de los ciudadanos y ciudadanas. Con el Estallido Social, comienza esta necesidad de revisar nuestro marco de convivencia y al no tener una conducción y respuesta del Ejecutivo a las demandas sociales, la decisión de avanzar la tomamos en el Congreso Nacional. Junto al Presidente del Senado, organizamos el 2+2 y comenzamos a trabajar con las Comisiones de Constitución revisando los proyectos sobre nueva carta magna que estaban pendientes y decidimos reimpulsarlos”.

“Con la creación y lanzamiento de este sitio web podemos generar una conexión distinta con la ciudadanía. Hemos tenido días con 20 mil consultas en línea de la Constitución Política desde la página de la Biblioteca del Congreso Nacional. Este nuevo sitio es tremendamente amigable y cercano, eso es lo que buscamos, que no se transforme en un documento latoso y difícil de encontrar, sino que este hecho con palabras simples. En ese escenario, le pedimos a la Biblioteca que tenga elementos como ¿Qué es una Constitución?, ¿Qué podemos esperar de una Constitución? Y eso es lo que queremos que el ciudadano pueda aplicar en su vida cotidiana, entrar al sitio y encontrarse con un sinfín de herramientas educativas e ilustrativas”, agregó el titular de la Cámara.

Finalmente el diputado Flores felicitó el gran trabajo que realizó la Biblioteca del Congreso Nacional en el diseño, elaboración y recopilación de información para este sitio web. “Creo que es un aporte a este encuentro ciudadano, a través de algo que es impersonal -como es un sitio web- se sientan que son parte del Congreso Nacional, del Proceso Constituyente y de los cambios que Chile espera, necesita y merece».

spot_img

Te puede interesar