viernes, abril 19, 2024

Comisión de Deportes de la Cámara aprobó proyecto que busca regular los contratos de basquetbolistas profesionales

El proyecto presentado en agosto e impulsado por el diputado Ilabaca pasará al siguiente trámite en Sala de la Cámara Baja.

La Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo para extender la aplicación del contrato especial de los deportistas profesionales, en forma explícita, al básquetbol profesional y otros deportes, sin que la enumeración sea taxativa (boletín N° 12902-29).

El diputado Marcos Ilabaca, que integra la comisión de la Cámara, señaló que la iniciativa fue gestada luego que los propios deportistas plantearan sus necesidades en materia laboral, visibilizando las condiciones bajo las que los profesionales del baloncesto desarrollan sus actividades.

“Acabamos de aprobar en general y en particular una modificación al Código del Trabajo que establece al básquetbol en la misma categoría del fútbol profesional, es decir, que los jugadores de básquetbol de nuestro país podrán obtener un contrato de trabajo”.

El siguiente trámite de este proyecto es que sea votado por el pleno de la Cámara para luego pasar al Senado, trámite que Ilabaca dijo esperar que se desarrolle en el menor tiempo posible, junto con destacar la acogida del proyecto.

“El reclamo que los basquetbolistas de nuestro país han presentado es que los clubes no son rigurosos respecto a los pagos, tanto de sus cotizaciones previsionales como en el pagos de sus remuneraciones. Agradezco el compromiso y trabajo constante de los deportistas, así fue como junto al capitán del CD Valdivia, Gerardo Isla, iniciamos un trabajo para poder cambiar la figura legal respecto a esta temática”.

spot_img

Te puede interesar