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Una semana en toma cumplió este martes el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, un grupo de estudiantes irrumpió en el establecimiento educacional manifestando su malestar ante una serie de demandas colectivas.

A continuación, revisa el petitorio de los estudiantes que fundamenta la toma que, hasta el momento, ya se ha extendido por siete días.

PETITORIO TOMA 2019

Colegio de Cultura y Difusión Artística

La comisión estudiantil del Colegio de Cultura y Difusión Artística se organizó para llevar a cabo la toma realizada el día martes 19 de Noviembre del año 2019. Esta tiene por objetivo exigir los derechos que se presentan a continuación.

  1. PETITORIO INTERNO

Enseguida,  se explicarán en detalle las demandas estudiantiles, con el fin de que las peticiones sean escuchadas, comprendidas y se puedan ejecutar de la mejor manera posible:

  1. INTEGRIDAD FÍSICA Y EMOCIONAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El Colegio de Cultura y Difusión Artística debe velar por la integridad de su comunidad, tanto estudiantes, asistentes de la educación, dirección, psicológos, asistentes sociales, manipuladoras de alimentos, auxiliares y apoderados. Esto se refiere a que si un profesor tiene problemas legales, por obligación debe ser desvinculado de sus funciones docentes de forma inmediata. Se entiende por problemas legales  demandas de abuso y/o acoso sexual, agresión verbal y/o física contra cualquier persona perteneciente al establecimiento.

  1. RESPETO AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Todo el ambiente de la institución, incluyendo al director y funcionarios, deberá girar en torno al respeto y la buena convivencia. No se deberá tolerar los insultos y tratos denigrantes contra cualquier miembro de la comunidad. En el caso de que exista alguna falta a este protocolo, deberán intervenir las autoridades del establecimiento con el mayor profesionalismo y ética que se espera de parte de ellas. Al mismo tiempo,  exigimos que las autoridades del establecimiento tomen medidas en los casos de bullying y/o ciber acoso, hacia funcionarios del establecimiento o alumnos; en casos de agresión psicológica, física y/o verbal.

  1. ESCUCHAR LAS DEMANDAS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO

El Colegio de Cultura y Difusión Artística deberá escuchar, avalar y tomar en cuenta las demandas a las que están apuntando los estudiantes. Estas se refieren a que los funcionarios de la educación actúen con el mayor profesionalismo posible. En caso de que esto no se cumpla o provoque incomodidad por parte de los estudiantes, se deberá aplicar  a dicho funcionario un tipo de sanción en algún caso extremo, por ejemplo, no tomar jefatura o bien, ser removido de su labor.

  1. INCLUIR EVALUACIONES DOCENTES PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

La comunidad estudiantil deberá ser partícipe de evaluaciones de convivencia y profesionalismo de los y las docentes. Para esto, se propone que los psicólogos y asistentes sociales lleven un registro e intervengan en las situaciones que se plantean en los puntos anteriores cuando sea necesario. Estas evaluaciones docentes, tal como se realizan de manera constante en cualquier Universidad, deben realizarse de manera anónima y responsable por parte del alumnado. Consideramos que esto ayudará a contribuir a una mejor educación de calidad para todas y todos los estudiantes del colegio. A su vez, les servirá como una ayuda a los profesores y profesoras, con el propósito de que estos reflexionen sobre su quehacer docente y puedan fortalecer su desempeño cada vez más. Así, por ejemplo, cuando estas se realicen los alumnos escribirán su opinión respecto al punto 3.

  1. ÉTICA DE LOS PROFESIONALES DEL COLEGIO

El Colegio de Cultura y Difusión Artística deberá integrar talleres obligatorios de ética dirigidos los docentes, con el objetivo de que no ocurran situaciones como las expresadas en los puntos 1 y 2. Esto se debe a que alumnos han evidenciado, en diversas instancias, cómo los profesores han faltado notablemente los protocolos que incluyen el respeto y la no violencia física y/o verbal, ya sea entre ellos, hacia algún alumno y/o apoderado.

  1. CONDICIONES MÍNIMAS DE LA INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO

El equipo directivo del colegio debe estar al tanto del desgaste de la infraestructura del establecimiento: (DAEM). Este problema se desglosa a continuación:

6.1. BAÑOS

Estos deberán tener artículos de aseo básicos, tales como: papel higiénico y jabón. Se deben arreglar  los inodoros, llaves de agua y  renovar los secadores de manos , pues los que hay se encuentran oxidados. Además, el establecimiento debe hacerse cargo de entregar los utensilios y productos necesarios para mantener la higiene de estos elementos y de todo el establecimiento.

6.2. SALAS

El Colegio de Cultura y Difusión Artística debe arreglar las puertas, percheros y manillas. Además de renovar  los equipos de amplificación, con el fin de que estos tengan una real utilidad para toda la comunidad educativa.

6.3. COCINA

El Colegio de Cultura y Difusión Artística debe brindar mayor cantidad y calidad de microondas, con el fin de que ningún alumno bajo ninguna circunstancia quede sin comer su ración. Referente a este punto, las manipuladoras de alimentos deberán tener una lista con los alumnos asistentes a ese día, así se evitaría que sobren o falten raciones. A su vez, es necesario incluir un menú vegetariano.

6.4. LABORATORIO

Mayor implementación para el apoyo y desarrollo de las ciencias.

6.5.  INSUMOS DEL COLEGIO

Los instrumentos tanto musicales, deportivos, científicos, audiovisuales y de artes deben ser estrictamente bajo supervisión. Por ejemplo, instrumentos deportivos, científicos y audiovisuales, la bodega y la sala de impresión, ya que los de música y arte en su mayoría están para uso libre de la comunidad educativa.

6.6. CUIDADO DEL ESTABLECIMIENTO

Se exige que haya una persona que esté de forma permanente en salas de: biblioteca, computación, bodega y sala de impresión. Para hacer un buen uso de estas instalaciones en periodos de recreo, pues los estudiantes en general usan esos tiempos para estudiar, realizar tareas y/o trabajos.

  1. LABOR INFORMATIVA DEL CONSEJO DE PROFESORES

El consejo de profesores deberá tener, al menos, una reunión al mes con el centro de alumnos para mantener informada a la comunidad sobre las decisiones del colegio.

  1. BRINDAR ESPACIOS DE REFLEXIÓN

El colegio deberá brindar a los alumnos instancias y espacios de reflexión, mediante asambleas generales, en los que se compartan ideas para un mejor desarrollo personal, educacional y social de los estudiantes.

  1. MEJORES CONDICIONES LABORALES PARA LAS MANIPULADORAS DE ALIMENTOS

Para nuestras manipuladoras de alimentos exigimos , con urgencia, un sistema de ventilación en bodegas de la cocina, en función brindar condiciones adecuadas para que ellas puedan desarrollar su trabajo. Al mismo tiempo, el olor de los alimentos se huele en todo el establecimiento, lo que resultado inadecuado para la comunidad educativa.

  1. PETITORIO EXTERNO

Nuestra comisión por lo demás tiene por objetivo apoyar las demandas sociales que existen en nuestro país, debido a todos los acontecimientos ocurridos en los últimos días. Hechos que afectan a cada una de las personas que conforman nuestra comunidad. Es un derecho manifestarse pacíficamente, por lo que exigimos ejercer dicho derecho para luchar por una sociedad más igualitaria, justa, crítica y consciente.