spot_img
jueves, abril 25, 2024
spot_img
spot_img

Diputado Rosas tras despachar a Ley proyecto de Humedales Urbanos: Urge modificar el Código de Aguas

spot_img
spot_img

Tras la aprobación en la Cámara del informe de Comisión Mixta por 134 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto fue despachado para convertirse en ley. El parlamentario por Los Ríos también recordó los abusos que las inmobiliarias han cometido en estos espacios.

Junto con valorar a los humedales urbanos como “un riñón de nuestro medio ambiente que ayuda a drenar el agua frente a inundaciones” por el rol que cumplen –sobre todo en Valdivia y la Región de Los Ríos–, el diputado Patricio Rosas señaló a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la urgencia de ir más allá y reformar el Código de Aguas, y transformar el recurso en un bien de uso público.

“Con la crisis ambiental que tenemos, la sola protección de los humedales urbanos es un pequeño paso, pero la situación es mucho más grave”, dijo el parlamentario independiente, y destacó que el movimiento social ha evidenciado los abusos respecto del agua y la sequía que afecta a distintas comunas y regiones producto de la avaricia.

“Chile es el único país que tiene el agua privatizada, y esa es una situación que debe ser modificada en la carta magna, en la Constitución”, agregó, y criticó “que unos pocos sean dueños de ella”.

Inmobiliarias

Patricio Rosas también hizo mención a las irregularidades que ocurren en el entorno de los humedales urbanos, como el relleno indiscriminado de estos terrenos por parte de inmobiliarias y la excavación de pozos para agua potable rural (que no corresponde realizar en esos sitios), como en el caso de Las Gaviotas en Valdivia.

“Son situaciones que llaman la atención por los estudios técnicos que debieron haberse hecho en su momento”, acusó el diputado independiente.

Además, sostuvo que inmobiliarias pretenden construir grandes edificios en zonas residenciales donde se ubican humedales urbanos, produciéndose una “colisión de derechos” por cuanto habría “vecinos de primera y segunda clase en el derecho a propiedad”.

“De segunda clase los vecinos y de primera clase los empresarios, y de esto nada dice el SERVIU, nada dice el municipio”, agregó; destacando el rol que ha cumplido la vecina Virginia Coronado de Villa del Rey, a propósito de un edificio de diez pisos que se pretende construir al lado de sus casas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar