spot_img

Vecinos de Choroico y alrededores expresaron su molestia por ausencia del intendente Asenjo en importante reunión sobre conectividad

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

También señalaron que desde la Dirección General de Concesiones no han respondido ante las soluciones prometidas.

Molestia causó la ausencia del intendente de Los Ríos, César Asenjo, en una importante reunión que debía sostener con vecinos de Choroico y alrededores, ante el conflicto que éstos últimos sostienen con Ruta de Los Ríos Sociedad Concesionaria S.A., por los problemas de conectividad que los afecta desde hace más de 20 años con la instalación del peaje troncal en el sector.

De acuerdo a lo expresado por Luis Aguilera, vecino del sector y asesor de las Juntas de Vecinos de Choroico y Tronlico, la reunión en cuestión fue acordada en un encuentro con el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, quien llamó personalmente al intendente para acelerar la cita, a la cual solo llegó un equipo de asesores.

“Esperábamos al intendente, ya que fue el compromiso que tomamos en Santiago con la Dirección General de Concesiones (DGC), donde manifestamos nuestra petición de unir el cruce Pichi Choroico con la Ruta T-706. La habilitación sería de muy bajo costo ya que solo se trata de 400 metros que pasan por la faja fiscal, y que si bien ya habíamos solicitado, la concesionaria nos impidió transitar por ahí de diversas formas”.

Aguilera agregó que la DGC les ofreció el peaje liberado a todos los residentes, medida a la cual accedieron entregando una lista hace más de 30 días. Si bien la respuesta llegaría en dos semanas, acusa que pasó más de un mes y aún no tienen novedades, prácticamente encontrándose en la misma situación que cuando estalló el conflicto, hace un par de meses.

“Y ante esto, el compromiso fue que el intendente Asenjo nos debía dar respuestas. Estamos cansados de esperar, hemos tenido muchas reuniones, incluso con las comisiones de Infraestructura del CORE Los Ríos y de Obras Públicas del Senado, hasta ahora sin soluciones concretas. Es difícil contener a los vecinos, todos quieren tomar medidas más drásticas porque hemos esperado mucho tiempo”.

Los vecinos afectados se reunirán nuevamente este jueves, oportunidad donde decidirán los pasos a seguir ante las nulas soluciones obtenidas hasta el minuto: “Seguir esperando al intendente no solucionará nuestras inquietudes, estamos con esta situación desde hace más de 20 años y somos parte de este Chile que quiere una solución”, señaló Aguilera.

Un punto de vista similar ante la situación que aún padecen los vecinos de Choroico y alrededores es el manifestado por el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, quien junto a destacar las gestiones del Estado en proporcionar una solución, criticó la nula voluntad de la concesionaria para avanzar en el tema y escuchar la postura de los vecinos.

“Habilitar los 400 metros del camino en cuestión es una solución rápida, fácil y definitiva, mientras que las alternativas ofrecidas por ellos no satisfacen a los vecinos, quienes no tendrían un acceso libre. La situación es incómoda para todo el mundo, las conversaciones no han avanzado pese a la voluntad de las autoridades y vecinos. No cuesta nada ser empático y flexible, los vecinos están cansados y aburridos de sufrir por más de 20 años el pago de injusto de peajes para ingresar a sus hogares”.

spot_img

Más Noticias