La moción parlamentaria busca modificar la ley actual ley bajando el alto quórum requerido para la valides de las consultas.

El presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García, respaldo con su voto a favor la moción parlamentaria que busca modificar la actual ley de plebiscitos comunales con el fin de bajar el quórum solicitado que ascendía al 50% del padrón electoral vigente, convirtiéndolo en una herramienta más accesible para los municipios que deseen realizar consultas ciudadanas.

Al respecto el titular de la Cámara destacó la iniciativa “lo que aprobamos esta semana es un proyecto iniciado en moción para entrar en sintonía con lo que el movimiento social reclama, y que sea vinculante en algunos procedimientos y eso le da un valor al trabajo que realizan a diario todos los dirigentes sociales de Chile”.

“El proyecto que es de iniciativa parlamentaria hace bajar las exigencias para que los municipios puedan tener plebiscitos convocados, incluso por la ciudadanía para así tratar algunos temas de coyuntura relacionados con la comunidad, para posteriormente tener resultados que sean vinculantes. Este trabajo será realizado en conjunto por el Alcalde y los concejales de cada comuna de Chile”.

Finalmente el titular de la Cámara, señaló que “en el proyecto, hay otras particularidades, entre ellas que no se requerirá el 50% de la población habilitada para votar para realizar plebiscitos, sino que será el 60% de los que fueron a votar en la última elección, lo que hace justicia con la comunidad y sus demandas. Estamos tratando de acercar la decisión de la ciudadanía a la institucionalidad y lo que hicimos fue aprobar un buen proyecto que estará en sintonía con lo que la gente necesita”.