spot_img
martes, abril 23, 2024
spot_img
spot_img

Senador De Urresti pidió a Obras Públicas mapa de zonas donde están rematando derechos de agua de ríos y esteros

spot_img
spot_img

El vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti criticó en duros términos la decisión de la Dirección General de Aguas (DGA) de realizar 38 remates de derechos de agua de ríos y esteros.

«Nuevamente vemos contradicciones en la política medioambiental del país. Se llama a remate de derechos de agua en la Región del Biobío y aunque esté dentro de la legalidad, es inadmisible que un país enfrentado a una sequía brutal, anfitrión de la COP25, las autoridades de medio ambiente sigan permitiendo este tipo de situaciones», dijo el parlamentario.

De Urresti se preguntó, «¿cuántos más de estos remates se registrarán en otras zonas del país? Esto francamente no tiene lógica si consideramos que Chile vive una emergencia hídrica. Es realmente insólito y aquí tienen que intervenir el Ministerio del Medio Ambiente, la sociedad y el Estado de Chile para que se terminen este tipo de aberraciones ambientales que estamos observando».

En ese contexto, el senador socialista informó que envió un oficio al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y al director de la DGA, Oscar Cristi para que otorgue al Congreso antecedentes sobre este remate.

El oficio enviado por el senador señala que «se remitan antecedentes acerca de los 38 remates de derechos de agua de ríos y esteros programados por la DGA durante el presente año, debido a que los privados que habían adquirido tales derechos no pagaron las multas por el no uso de los mismos».

Asimismo el texto agrega que la autoridad debe precisar «cuáles ya fueron realizados y cuáles se realizarán antes de fines de año, individualizando el cuerpo de agua y la región dónde se ubica, así como el número de derechos y el volumen de agua involucrado».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar