jueves, abril 18, 2024

Diputado Ilabaca por crisis en salud regional: «El verdadero problema no es el alza de gastos; es la lentitud para aumentar el presupuesto»

Frente al comunicado de los gremios del Hospital Base de Valdivia, quienes se declararon en crisis sanitaria por falta de recursos, el diputado Marcos Ilabaca manifestó su preocupación, haciendo saber que es muy probable que esta realidad sea igual en los demás hospitales de la región, profundizando sobre la realidad económica que arrastra el sistema de salud nacional desde hace décadas.

En esta dirección, el parlamentario analizó los números históricos, haciendo saber que la crisis de salud regional obedece a un problema mayor asociado a la lentitud administrativa para aumentar, utilizar y manejar el gasto público en salud.

«La actual crisis de la salud en Los Ríos responde a un problema mayor, y es que ningún Gobierno ha reconocido que un 5,2% del presupuesto nacional para gastar en salud pública está muy alejado del 6% recomendado por la OMS, y definitivamente a años luz de los líderes de la OCDE en este sentido, como Holanda que llega a gastar cerca del 12% de su PIB en este ítem. Chile sigue estando lejos de todo buen indicador, abajo de países como Ruanda, Togo y Afganistán», dijo Ilabaca.

Además, el parlamentario puso sobre la mesa la precariedad del gasto, comparando nuestros números con los de referencia en la materia.

«Es cierto que desde el fin de la dictadura la salud comenzó a ser más prioritaria, pasando de invertir un 2,5% del PIB en salud a un 5,2%; es decir, de 100 euros per capita al año a cerca de 700. No obstante el verdadero problema no es el alza de gastos, sino la lentitud para aumentar ese presupuesto, es decir se aumenta por reacción no por precaución, y aunque el presupuesto crece, el déficit en infraestructura, insumos, tecnología y recursos humanos sigue siendo superior a la inversión», finalizó el parlamentario.

spot_img

Te puede interesar